Taller de IDERA con organismos nacionales

Taller de IDERA con organismos nacionales


El día Jueves 30 de Agosto de 2012 se realizó el Taller para Organismos Nacionales de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, IDERA. Esta reunión fue organizada desde el Equipo Coordinador de la IDERA, y contó con la participación de agentes y funcionarios de organismos del Estado Nacional.

El objetivo del taller fue invitar a los organismos del Estado Nacional a formar parte de IDERA, y a participar de las VII Jornadas de IDERA que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de Septiembre de 2012 en San Salvador de Jujuy.

En el taller se realizaron una serie de exposiciones, vinculadas a la implementación a la articulación interinstitucional en materia de uso y producción de información geográfica. También se presentó la propuesta de enmarcar a la IDERA como parte las políticas que promueve el Estado Nacional desde la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión relacionadas con el intercambio de información, tales con Gobierno Electrónico y Agenda Digital.

En la primera parte del taller se realizó una serie de presentaciones:

  • SIET: Sistema de Información y Estadística Turística, a cargo del Lic. Claudio Gallardo y de la Lic. Alicia Lonac, de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo.
  • Sistema Crisis, a cargo de Lic. Alejandro Acquesta, CITEDEF, Instituto de Investigaciones Cientificas y Tecnicas para la Defensa, Ministerio de Defensa.
  • Las IDE y las Políticas Sociales, a cargo del Dr. Juan Carlos Nadalich, Secretario de Gestión y Articulación Institucional del Miniserio de Desarrollo Social.
  • Plan de Capacitación en manejo de Información Geográfica, a cargo del Lic. Daniel Sticotti, coordinador del Programa Nacional Mapa Educativo, del Ministerio de Educación.

La segunda parte fue dedicada a presentar IDERA, y a invitar a los presentes a integrar el acuerdo interinstitucional. Los miembros del Equipo Coordinador de IDERA presentaron el estado de situación de la IDE, y los avances y propuestas de los grupos de trabajo de IDERA. Luego, se expuso la estrategia de institucionalización de IDERA, y los pasos a seguir a partir de las VII Jornadas, con la conformación de la Asamblea y la presentación de un proyecto de ley nacional/federal de IDE para la República Argentina. Más tarde, se hizo mención al envío de una invitación a los ministros y las ministras, desde la Secretaría de Gestión pública, para el nombramiento de representantes ante la Asamblea de IDERA.

Luego de las exposiciones se abrió un espacio para el intercambio entre todos los asistentes. Fueron abordados diferentes aspectos de la conformación de la IDE, como la necesidad de apoyo institucional a los perfiles técnicos, aspectos normativos y alternativas para que las instituciones logren integrarse a IDERA, entre otros. Se acordó convocar a una nueva reunión para el mes de Octubre, para retomar el intercambio y para trabajar en temáticas específicas de IDE por medio de la organización de talleres.

El encuentro finalizó con la invitación a todos los presentes a formar parte de los grupos de trabajo y a participar de las VII Jornadas de IDERA en San Salvador de Jujuy.

Http://www.idera.gob.ar