8° TALLER DE CARTOGRAFÍA DE MONTAÑA

8° TALLER DE CARTOGRAFÍA DE MONTAÑA


Del 1 al 5 de Setiembre de 2012 se realizó el “8º Taller de Cartografía de Montaña” en el Parque Nacional Tongariro, ubicado en el corazón de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Este encuentro se lleva a cabo cada dos años y reúne a cartógrafos de diferentes países del mundo especializados en esta disciplina.

El mismo fue organizado por la Sociedad Cartográfica de Nueva Zelanda y la Comisión de Cartografía de Montaña, la cual es una de las tantas comisiones dependientes de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA).

El tema del taller fue el “Mapeo de la Dinámica de las Montañas – desde Volcanes a Glaciares” en reconocimiento del entorno natural del país anfitrión.

Con un total de 24 participantes representando a 9 países se llevaron a cabo 27 presentaciones divididas en 7 sesiones, según los siguientes temas sugeridos: Mapeo de Montaña, Mapeo de Glaciares, Estudios Relativos a los Usuarios, Medios Móviles, Cartografía Profesional, Desde el fondo del Océano hasta lo Alto de las Montañas y Presentaciones Extra. A esto se sumó además, una interesante muestra de diversos tipos de mapas.

El Instituto Geográfico Nacional, en su carácter de Miembro Nacional de la ICA, estuvo presente a través de la figura del Técnico Cartógrafo Carlos Osvaldo Nelson, miembro de la Comisión de Cartografía de Montaña, quién presentó en forma oral la publicación institucional Atlas “ARGENTINA 500K”. También hizo entrega de dos ejemplares de dicho producto, uno al presidente de la Sociedad Cartográfica de Nueva Zelanda, el Cartógrafo Igor Drecki, y otro al presidente de la Comisión de Cartografía de Montaña, el Profesor Karel Kriz.

Asimismo el encuentro contó con la participación del Presidente de la ICA, Profesor Georg Gartner, quien es miembro de la Comisión de Cartografía de Montaña y realizó una interesante presentación.