108º ANIVERSARIO DE PERMANENCIA ARGENTINA ININTERRUMPIDA EN LA ANTÁRTIDA.

108º ANIVERSARIO DE PERMANENCIA ARGENTINA ININTERRUMPIDA EN LA ANTÁRTIDA.

De estos 108 años en los primeros cuarenta la Argentina fue la única ocupante permanente que se estableció en el Continente Antártico.

Lo que configura a este hecho en uno de los más importantes avales de los títulos de soberanía en el área que ostenta el país.

La Antártida Argentina integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares, muy distintas a las de América del Sur. Los glaciares milenarios que se mezclan con el azul infinito de sus mares de aguas gélidas, tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Todas las historias tienen un comienzo y la historia de la permanencia argentina en la región no es la excepción que confirme la regla. Corría el año 1904 cuando nuestro país tomaba posesión de un observatorio meteorológico y magnético en la isla Laurie de las Orcadas del Sur y, a partir de esa fecha, se constituyó como la instalación más antigua radicada en la Antártida. La presencia argentina en el área incluye el mismo Polo Sur, alcanzado en varias oportunidades por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea o por las expediciones terrestres del Ejército.

En cuanto a al provincialización si bien hubo intentos previos, es en el año 1957 que la Antártida pasa a incluirse nominalmente dentro del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dos años antes de la firma del Tratado Antártico. Posteriormente, en 1990, el mencionado Territorio Nacional fue declarado provincia. Esto significó una importante acción del Estado en cuanto a la reclamación de soberanía.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha cumplido regularmente trabajos en la región. Nuestro Instituto es convocado en forma anual, y desde hace varios años, por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico, para la realización de actividades topográficas en el glaciar de la Isla Vega situado a unos 60 kilómetros de la Base Marambio. Las tareas que realiza el IGN son de vital importancia para el cálculo de masas del mencionado glaciar que viene llevado a cabo el IAA desde comienzos de la década de 1980.

Recordemos que la integración territorial también formó parte de la política de Estado reciente, con la sanción de la Ley 26651 del año 2010 que establece en su ARTICULO 1º “la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular”.

De esta manera, el actual gobierno profundiza la política de Estado destinada a sostener la soberanía y la presencia científica en la región, política que se viene desarrollando desde que en el año 1904 se izó la Bandera Nacional en la primera base permanente de la Antártida.