Día internacional de la mujer trabajadora

Día internacional de la mujer trabajadora

Dia de la mujer, Lic. Liliana Weisert
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene sus orígenes indiscutiblemente en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, cuya exclusiva finalidad fue promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en los niveles de riqueza, propiedades o educación.

Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en él y sólo después que terminó la I Guerra Mundial y particularmente a partir de 1921, la celebración del Día Internacional de la Mujer se extendió a toda Europa y a las Américas, Asia, África y Oceanía. Es recién en 1975 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas reconoce al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Podemos entonces hablar de principios y derechos que día a día fuimos ganando en medio de las contraposiciones de un mundo masculino que comenzó a reconocer en nosotras, las mujeres, un potencial formador y trasformador de la sociedad.

Transcurrido el tiempo la mujer ha incursionado exitosamente en la adopción y toma de decisiones enfrentando desafíos, generando revoluciones y cambios. Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública, no sólo se acrecentaron las posibilidades de cambio hacia la igualdad entre los géneros, sino que se ha dado un paso importante hacia una sociedad más justa y democrática.

Las mujeres del mundo generalmente son alabadas por la belleza física, por la vivacidad o por su audacia, pero también deberían ser exaltadas por el esfuerzo demostrado en su arduo trabajar. Es por ello que hoy, 8 de marzo de 2011, presento una pequeña expresión de amor para todas las mujeres del Instituto Geográfico Nacional, que como yo, en este día se sienten tomadas en cuenta; mujeres comunes y corrientes que participan, en pie de igualdad con el hombre, en el desarrollo de una sociedad íntegra.

Lic. Liliana Weisert

Directora del Instituto Geográfico Nacional.