Visita ilustre

Visita ilustre

Gartner-Cimbaro

Por primera vez en la historia de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA/ACI) un presidente de dicha entidad visita el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En esta oportunidad, el Dr Georg Gartner recorrió las instalaciones del IGN y brindó una exposición destinada al personal técnico.

El miércoles 29 de octubre, el presidente de la ICA fue recibido por el Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, junto a la Directora General de Producción, Prof. Claudia Tamayo, y el miembro del comité de cartografía de Montaña, Técnico Geógrafo Matemático y Técnico Universitario en Cartografía, Carlos Nelson. También estuvo presente en la recepción el Lic. Gabriel Candaosa, recientemente elegido presidente del Centro Argentino de Cartografía (CAC).

El presidente de la ICA visitó por primera vez el IGN, elogió los productos cartográficos y brindó una charla a todo el personal técnico. Gartner recorrió las diferentes áreas del instituto relacionadas a la producción cartográfica. Elogió los productos elaborados como el mapa bicontinental, el planisferio de proyección Aitoff, el Atlas Argentina 500K y el reciente Altas Tucumán 100K, comparándolo con producciones de entidades geográficas europeas.

En este marco, brindó una conferencia destinada a todo el personal técnico del organismo que tuvo como eje los cambios de paradigmas dentro de la cartografía desencadenados por los retos tecnológicos. En la conferencia revisó la enorme diversidad de cuestiones que, en el marco de estas nuevas tecnologías, debe plantearse la cartografía moderna. En la charla, Gartner destacó el esfuerzo y rol que deben llevar los organismos internacionales - en particular la ICA – para consolidar una nueva visión de la cartografía.

Georg Gartner, Presidente de la Asociación Cartográfica Internacional, es Catedrático del Grupo de Investigación en Cartografía en la Universidad Politécnica de Viena. Es licenciado en Geografía y Cartografía en la Universidad de Viena y doctorado en la Universidad Politécnica de Viena, donde consiguió su habilitación como Catedrático. Decano de Asuntos Académicos de Geodesia y Geoinformación en la Universidad Politécnica de Viena, es responsable de la organización de simpósios internacionales en servicios basados en localización (LBS) y TeleCartografía y editor de la serie de libros “Notas en Geoinformación y Cartografía”, de la editorial Springer, así como editor de la revista sobre LBS, de Taylor & Francis.