Taller Inicial de la Segunda Etapa del Proyecto SIG del COSIPLAN

Taller Inicial de la Segunda Etapa del Proyecto SIG del COSIPLAN

 Taller Inicial de la Segunda Etapa del Proyecto SIG del COSIPLAN

El día 28 de junio se desarrolló el “Taller Inicial de la Segunda Etapa del Proyecto de Sistema de Información Geográfica del COSIPLAN (GT SIG/WEB COSIPLAN)”. El mencionado Proyecto pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , y es coordinado por la República Argentina, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda.

Personal del IGN formó parte de la delegación Argentina en este Taller Inicial de la Segunda Etapa del Proyecto, integrado por países miembros de la UNASUR.

Entre los años 2011 a 2015 se conformó el SIG del COSIPLAN que dota a los países que integran UNASUR, de capacidad de análisis geoespacial de temáticas propias del Consejo utilizando información geográfica agrupada en capas temáticas a nivel continental.

Algunos de los objetivos particulares fijados para el SIG del COSIPLAN son:

  • Identificación de infraestructuras relacionadas con la integración internacional, sus características principales y niveles de operatividad actual.
  • Conocimiento del alcance geográfico de los proyectos de la Cartera y su expresión territorial, así como también de las áreas de influencia de los mismos.
  • Representación y análisis de los flujos de comercio, transporte, energía y comunicaciones. Análisis de redes de infraestructura.
  • Identificación de los ejes y corredores regionales de integración, áreas de influencia, áreas complementarias, etc. y la actualización de la visión de los mismos, de acuerdo con su evolución en el tiempo.
  • Análisis de las necesidades de nuevas infraestructuras, sus deficiencias y potencialidades.

Disponible en: http://sigcosiplan.unasursg.org/

El Taller inicial de la segunda etapa marca la continuación del proyecto SIG del COSIPLAN, como resultado se puede citar los siguientes logros:

  • Se definió como prioritario actualizar la información geográfica consolidada.
  • Incorporar las capas que fueron acordadas en la Primera Etapa y aún no han sido añadidas.
  • Se acordó el Protocolo de Procedimientos para la actualización de información geográfica del SIG – COSIPLAN.
  • Se acordó el Protocolo de Procedimientos para la incorporación de información geográfica del SIG – COSIPLAN.

El Taller contó con la participación la Secretaría General de UNASUR y de delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La delegación Argentina estuvo conformada por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En esta oportunidad, el IGN fue representado por el Presidente Agrim. Sergio Cimbaro, la Lic. Patricia Cirillo y por el Lic. Ricardo Mansilla, quien reviste como representante técnico del IGN ante GT SIG/WEB COSIPLAN.

El COSIPLAN es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR. Fue creado en la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR realizada en la ciudad de Quito el 28 de enero de 2009.