Simposio SIRGAS 2016

Simposio SIRGAS 2016

 Taller Sistemas de Referencia Verticales

Representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participaron durante el mes de noviembre en el Simposio SIRGAS 2016, y en ese marco en el Taller SIRGAS - Grupo de Trabajo III - Sistemas de Referencia Verticales llevado a cabo en Instituto Geográfico Militar en la ciudad de Quito, República del Ecuador. La organización del evento se realizó con el respaldo de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) es un organismo internacional que tiene por objetivo definir, materializar y mantener los distintos marcos de referencia (planimétrico, altimétrico y gravimétrico) para las Américas. SIRGAS provee el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, navegación, investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias. En particular, SIRGAS se constituye en la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región y ofrece apoyo permanente al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas), cuyo objetivo inmediato es la promoción de la Resolución sobre el Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible, emanada de la Asamblea General de la Naciones Unidas el 26 de febrero de 2015.

Las iniciativas SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios. En ese sentido, es importante la participación y vinculación del IGN, considerando que opera desde el año 2011 como Centro Oficial de Procesamiento de datos GNSS que contribuyen al desarrollo de SIRGAS, cumpliendo exigencias de estándares internacionales.

El IGN estuvo representado en la edición SIRGAS 2016 por el Agrim. Diego Alejandro Piñón –Director de Geodesia del IGN–, el Dr. Ing. Demián Gómez –Asesor “ad honoren” del IGN en cuestiones vinculadas con la Geodesia y la Geofísica– y el Sr. Ezequiel Antokolez –ambos integrantes de la Dirección de Geodesia de este Instituto–, quienes presentaron los trabajos científicos titulados:

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional participó del Taller SIRGAS - Grupo de Trabajo III - Sistemas de Referencia Verticales desarrollado en el marco del Simposio, a través del Ing. Agrim. Hernán Javier Guagni –perteneciente a la Departamento de Marcos de Referencia de la Dirección de Geodesia del IGN–. La participación en dicho Taller, con vistas a promover los ajustes nacionales y el ajuste continental de las redes verticales en el contexto de SIRGAS, resulta beneficiosa para el IGN ya que le permite contar con personal capacitado para continuar brindando un servicio que cumpla con esquemas internacionales.

Simposio SIRGAS 2016