Simposio SIRGAS 2015

Simposio SIRGAS 2015

 Acta Acuerdo entre IGN, FADA y CFC
Representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvieron presentes entre los días 18 al 20 de noviembre en el Simposio SIRGAS 2015, llevado a cabo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La organización de dicho evento estuvo a cargo de la UNPHU con el respaldo de Asociación Internacional de Geodesia (AIG), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG).

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) es un organismo internacional que tiene por objetivo definir, materializar y mantener los distintos marcos de referencia (planimétrico, altimétrico y gravimétrico) para las Américas. Los logros y actividades de los distintos países que participan, la discusión de nuevos objetivos a futuro como la materialización de un sistema vertical de referencia físico para toda América Latina y el Caribe, fueron algunos de los aspectos abordados en el Simposio.

Todos los años, los países participantes del Simposio SIRGAS presentan sus reportes nacionales que describen los avances en materia de marcos de referencia. También es la oportunidad para realizar la presentación de trabajos de investigación vinculados a las distintas temáticas comprendidas dentro de la Geodesia.

El IGN estuvo representado por personal del Departamento de Marcos de Referencia de la Dirección de Geodesia. Por un lado, el Agrim. Hernán Guagni, participó del encuentro presentando el reporte nacional de la República Argentina y el trabajo “Avances y situación actual de la Red de Nivelación Argentina”. Por otro, el Sr. Ezequiel Antokoletz, expuso sobre el trabajo “Cálculo y comparación de los grupos de onda calculados para la estación TIGO (Concepción, Chile) antes y después del sismo de Concepción en 2010”.

Las iniciativas SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios. En ese sentido, es importante la participación y vinculación del IGN, considerando que opera desde el año 2011 como Centro Oficial de Procesamiento de datos GNSS que contribuyen al desarrollo de SIRGAS, cumpliendo exigencias de estándares internacionales.