Presentación del "Plan de Gestión del IGN (2015-2020)"

Presentación del "Plan de Gestión del IGN (2015-2020)"

 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL IGN (2015-2020)

El 26 de noviembre se presentó ante todo el personal del Organismo el primer Plan de Gestión del IGN (2015-2020) elaborado participativamente por integrantes del Instituto Geográfico Nacional. Entendemos que es un hito en la historia reciente del Organismo, porque se logró en base al acuerdo y consenso de la línea de conducción y de aquellas personas que son referentes históricos de la Institución.

Este nuevo Plan de Gestión del IGN (2015-2020) contiene nuevos lineamientos que actualizan la visión, misión y objetivos del Instituto donde se afianza la mirada científico-tecnológica, el desarrollo de información geográfica veraz y oportuna al servicio de la comunidad y el fortalecimiento de las relaciones con instituciones del ámbito educativo en todos los niveles.

La presentación del Plan de Gestión 2015-2020 tuvo como objetivo dar a conocer a todo el personal del Organismo, los lineamientos a seguir en el futuro en base al consenso y compromiso alcanzado por parte del personal de conducción del Instituto.

El Plan se ha desarrollado teniendo siempre presente que, de acuerdo a lo establecido por la Ley de la Carta Nº 22.963, el Instituto es el órgano rector en la planificación, control, asesoramiento y fiscalización de la actividad geográfica nacional. y en ese sentido, los programas y proyectos a implementar se enmarcan en dicho contexto, considerando siempre las modificaciones y reajustes que resulten necesarios para continuar con el permanente desarrollo, difusión y mejora de las actividades del organismo.

La presentación del Plan estuvo a cargo del presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, quien estuvo acompañado por los Directores Generales. En primer lugar, expuso la Lic. Lidia Rodríguez, asesora de la Presidencia del Organismo, quien desarrolló el proceso metodológico y de diseño del Plan de Gestión. Luego la sucedieron la Lic. Mariana Gasparotto, Directora General de Planificación, Investigación y Desarrollo; la Lic. Claudia Tamayo, Directora General de Producción Cartográfica; el Dr. Fernando Moncy, Director General de Administración; y el Lic. Alejandro García, Director de Tecnologías de la Información, quienes dieron a conocer los logros y actividades de cada sector en el transcurso del 2015, así como también los lineamientos a seguir en los próximos años en sus respectivas áreas de acuerdo al Plan.

La presentación del Plan de Gestión 2015-2020 tuvo como objetivo dar a conocer a todo el personal del Organismo, los lineamientos a seguir en el futuro en base al consenso y compromiso alcanzado por parte del personal de conducción del Organismo. Es la primera vez que el Instituto tiene un Plan impreso de estas características, para que sea distribuido a todo el personal.

El documento tiene 3 capítulos: el primero relata brevemente la historia del Organismo como Instituto Geográfico Militar hasta el año 2009, el segundo desarrolla el cambio institucional de militar a nacional y lo realizado en los primeros 5 años de gestión, y el tercero desarrolla los objetivos a cumplir en los años 2015-2020.

Entendemos también que el Plan es de utilidad para otros organismos del Estado que necesitan saber cómo será la actualización cartográfica y geográfica de la Nación en el futuro. En este sentido, será publicado también en nuestra página web para su consulta.