Nuevo Nomenclador Geográfico del IGN

Nuevo Nomenclador Geográfico del IGN

Curso ESA-CONAE de Formación SAR en Bandas L/C/X
En el marco del proceso de difusión de información geográfica para el conocimiento del territorio Nacional, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desarrolló un nuevo servicio web que ofrece la posibilidad de buscar nombres geográficos (o topónimos) georreferenciados incluidos en la Base de Datos Geoespacial del Organismo.

De acuerdo al Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN, por su sigla en inglés), para garantizar la eficiencia de la administración pública y de las comunicaciones, la sociedad moderna necesita utilizar nombres geográficos normalizados. En ese sentido, los programas nacionales de normalización permiten economizar tiempo y dinero al aumentar la eficiencia operacional a todos los niveles de la industria, el comercio y la enseñanza. Esas ventajas son particularmente perceptibles en las siguientes esferas: levantamiento de mapas y cartas; censos; defensa nacional; comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas nacionales e internacionales; prospecciones hídricas y mineras; correos y transportes; seguridad terrestre y marítima; control de desastres; e investigaciones demográficas, culturales, sociales y científicas.

El nuevo servicio desarrollado por el IGN contiene más de 600.000 registros, y permite la búsqueda de un objeto geográfico a partir de su topónimo, categoría y provincia; así como también la visualización de dicho objeto sobre la cartografía oficial del IGN. Las categorías incluidas en el Nomenclador Geográfico son las siguientes:

  • Divisiones administrativas: comprende los objetos geográficos que se relacionan con la demarcación de diferentes tipos de límites entre jurisdicciones.
  • Lugares poblados y edificaciones: comprende los objetos geográficos que se relacionan con el hábitat humano, la vivienda de la población, los lugares y edificaciones con fines diversos.
  • Hidrografía: comprende los objetos geográficos naturales y artificiales de los cuales el agua en estado líquido es parte componente, así como otros asociados al medio marítimo, fluvial y lacustre.
  • Orografía: comprende los objetos geográficos asociados a las formas del relieve.
  • Infraestructura de transporte: comprende los objetos geográficos referidos al transporte vial, ferroviario, fluvial, lacustre, marítimo y otros.

Para acceder al nuevo Nomenclador Geográfico del IGN visite la página web del Organismo, o bien, ingrese directamente a: http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/Nomenclador/Buscador