Mediciones en el Continente Blanco

Mediciones en el Continente Blanco

 Medición del glaciar Bahía del Diablo
El Glaciar Bahía del Diablo es usado como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNESCO.

Durante el mes de febrero, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó diversos trabajos de campo en el Continente Antártico, entre los cuales se destaca la medición del balance de masa del Glaciar Bahía del Diablo, ubicado en la isla Vega, al noreste de la península Antártica.

El IGN participó en la Campaña Anual de Verano (CAV) 2016 en oportunidad de una solicitud del Departamento de Geología y Ciencias de la Tierra y del Departamento de Glaciología - pertenecientes al Instituto Antártico Argentino (IAA) - Dirección Nacional del Antártico (DNA)- para el apoyo en diferentes mediciones previstas en el Plan Anual Antártico.

Para cumplimentar estas solicitudes se designó al Técnico del Servicio Geográfico Sarg Ay I Ricardo Darío Torres (Dirección de Geodesia del IGN) quien durante el mes de febrero trabajó en la Isla Vega integrando para realizar replanteos sobre el Glaciar Bahía del Diablo. Las tareas consistieron en mediciones de diferentes balizamientos para determinar velocidad, así como cálculos sobre el domo de soliflucción (geoforma elevada debido a levantamiento por congelamiento estacional) y de icing (hielo que se forma por congelamiento de agua superficial o subsuperficial emergente en temporada de invierno). Empleando para todas esas actividades dos receptores GPS de doble frecuencia R5 y un radio PDL; instrumental perteneciente al IGN.

Los trabajos que allí se realizan sobre el glaciar son usados como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA-DNA.

En las últimas dos décadas la Antártida ha sufrió los cambios más drásticos, como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar. La División Glaciología del IAA fue pionera en estudios de la barrera Larsen y en mediciones de balance de masa en un glaciar de la Isla Vega, que constituye el único aporte detallado de la Antártida al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares (WGMS). La tarea del personal de IGN consistió en realizar las mediciones necesarias - utilizando tecnología GPS con RTK - para realizar el cálculo de masa de este glaciar que contribuirá al estudio del impacto del Cambio Climático en la región y el aporte de datos al WGMS.

También se realizaron tareas en el glaciar Gourdon ubicado en la Isla Ross.

Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente y siete temporales en la Antártida. El continente blanco, que alberga cerca del 80 por ciento del agua dulce del planeta, registra la media de humedad y la temperatura promedio más bajas del planeta.

El Tratado Antártico, suscrito en 1959, limita las actividades en la región a fines pacíficos, en especial a tareas científicas.

 Medición del glaciar Bahía del Diablo

Ubicación del Glaciar Bahía del Diablo en la Isla Vega: