Medición del glaciar de Isla Vega en la Antártida

Medición del glaciar de Isla Vega en la Antártida

 EL IGN EN LA CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2019-2020

El Glaciar Bahía del Diablo es usado como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNESCO. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en la Campaña Antártica de Verano 2019-2020 para brindar el apoyo topográfico y geodésico necesario en el proyecto científico “Balance de masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica y Patagonia Austral” que lleva adelante el personal de Departamento Glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), perteneciente a la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

Para cumplimentar esta solicitud se designó al Subof Ricardo Darío Torres, perteneciente a la Dirección de Geodesia del IGN, quien durante el mes de febrero trabajó en la Isla Vega para realizar diversas actividades sobre el Glaciar Bahía del Diablo. Las tareas consistieron en mediciones de diferentes balizamientos para determinar velocidad, empleando para dicha actividad dos receptores GPS de doble frecuencia.

Los trabajos que se realizan sobre el glaciar son utilizados como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA.

En las últimas dos décadas la Antártida sufrió cambios drásticos, tales como el colapso de extensos sectores de la barrera Larsen con el consiguiente impacto en sus glaciares tributarios, que comenzaron a retroceder detrás de sus respectivas líneas de apoyo y contribuyeron al aumento global en el nivel del mar.

Ubicación del Glaciar Bahía del Diablo en la Isla Vega:

* Las coordenadas son aproximadas, al sólo efecto de su ubicación.