Jornada sobre Calidad de la Información Geoespacial en La Plata

Jornada sobre Calidad de la Información Geoespacial en La Plata

Jornada sobre Calidad de la Información Geoespacial - IDERA
La Universidad Nacional de La Plata fue sede de la Jornada sobre Calidad de la Información Geoespacial el 19 de septiembre pasado donde participaron más de 90 personas.

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Prof. Lic. Raúl Perdomo y el Coordinador Ejecutivo de IDERA y Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Cimbaro, inauguraron el evento que tuvo como objetivo crear un ámbito de discusión académico sobre la temática de la calidad de la Información Geoespacial a fin de plasmar un sistema efectivo de control de calidad para la Infraestructura de Datos Especiales de la República Argentina (IDERA).

El evento contó con presentaciones de diferentes instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, CONICET, CONAE, IGN, Ministerio de Salud de la Nación, INIDEP, COPLA, SEGEMAR, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las ponencias versaron sobre criterios para la evaluación de la calidad de tipos de datos o productos geoespaciales (imágenes satelitales, datos batimétricos, variables físicas del mar), la presentación de los avances del Observatorio de la información geoespacial impulsado por la UNLP y el IGN, un informe realizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia sobre la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica de la República Argentina en su carácter de Estado Miembro (IPGH). También se presentó la importancia de la incorporación de información sobre linaje en los metadatos de la información geoespacial, como forma de que el usuario de la información conozca la forma en que se produjo y las limitaciones que posee, y las consecuencias de la utilización de información no oficial o con escasa precisión geométrica en actividades cotidianas o de defensa nacional.

Las jornadas tuvo como resultado la necesidad de involucrar a diferentes disciplinas tanto en la evaluación de la calidad de la información como en el desarrollo de las metodologías y documentación de procedimientos para la elaboración de información con mayores niveles de calidad; donde las universidades tienen un rol preponderante. También se arribó a la conclusión de que es importante que tantos los productores como los usuarios de la información adopten los principios de calidad y cuenten con información sobre el nivel de calidad de los datos que utilizan para realizar un uso adecuado de éstos.