III CIMDEPE (Simposio Internacional sobre Ciudades Medianas)

III CIMDEPE (Simposio Internacional sobre Ciudades Medianas)

27 al 30 de Abril. Río de Janeiro (BRASIL)

CIMDEPE tiene como tema central - "Ciudades Medianas: Dinámica Económica y producción del espacio urbano", lo que explica la sigla que lo nombra.

El III CIMDEPE busca promover el continuo debate sobre la relación entre el desarrollo económico y nuevos viejos problemas / de la urbanización mundial. El proceso de urbanización ha mostrado nuevos matices que asignan nuevas funciones a las ciudades medianas en todo el mundo, por lo que comenzaron a mostrar, en primer lugar, los nuevos problemas urbanos y, en segundo lugar, las nuevas perspectivas de desarrollo económico a través de las inversiones de las grandes empresas (industrias, redes y franquicias y servicios comerciales) que extienden su acción a través de los rangos de ciudades de tamaño medio, como articulación de la nueva economía mundial.

De este modo, las nuevas estrategias de desarrollo económico ahora incluyen estas ciudades como alternativas de localización a las opciones anteriores que casi exclusivamente cayeron sobre las ciudades, la ampliación de los límites geográficos de la expansión capitalista, que crea oportunidades y actividades de la desconcentración de acceso de los consumidores económica, sino que también produce nuevos problemas urbanos, que pone como pulsar el debate sobre la urbanización no planificada y la interrupción de la vida de la calidad de los mitos en ciudades de tamaño medio, considerado "bastiones de la clase media", porque no presenta procesos de tugurios , la segregación espacial, la degradación de las áreas centrales, la congestión del tráfico, el aumento de precios de los inmuebles y la consiguiente expulsión de las poblaciones más pobres.

Ejes Temáticos

  • Redes urbanas - la historia, tendencias y perspectivas
  • La reestructuración económica, la industria y las ciudades medianas
  • Dinámica y la lógica del comercio y los servicios en las ciudades medianas
  • Agronegocios y la urbanización
  • Las desigualdades socio-espaciales. La producción de viviendas, bienes raíces y la dinámica de segregación residencial
  • La política pública, la gobernabilidad y el desarrollo regional - políticas públicas / local y escalas regionales

    Para más información:

    http://www.cimdepe.com.br/