II Taller del COSIPLAN

II Taller del COSIPLAN

 II Taller del COSIPLAN

Personal del IGN formó parte de la delegación Argentina en este Taller integrado por países miembros de la UNASUR.

Los días 2 y 3 de septiembre se desarrolló el “Taller Intermedio del Proyecto de Sistema de Información Geográfica del COSIPLAN (GT SIG/WEB COSIPLAN)” . Dicho Proyecto pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) , y es coordinado por la República Argentina, a través de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Territorial de la Inversión Pública y Servicios.

Durante los años 2012 y 2013 se avanzó en la definición y aprobación de los "Lineamientos Técnicos Básicos para el Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica del COSIPLAN", desarrollando las bases de normalización e interoperabilidad de los datos geográficos en los países suramericanos.

En el 2014, se alcanzó una versión preliminar de un Catálogo de Objetos, Diccionarios de Datos y las Reglas Topológicas.

En el transcurso del año 2015, se desarrolló un Primer Taller para la consolidación de la información aportada por todos los países que conforman el conjunto de datos geoespaciales indispensables para la planificación y gestión de las infraestructuras y de las grandes inversiones de carácter regional. En este Segundo Taller, continuó el avance en la coordinación y consolidación de la información aportada por los países miembros y se acordó la participación de los representantes Técnicos de los países para un próximo encuentro.

La delegación Argentina estuvo conformada por la Subsecretaría de Planificación Territorial y el Instituto Geográfico Nacional. En esta oportunidad, el IGN fue representado por la Lic. Patricia Cirillo y por el Lic. Horacio Castellaro, quien asistió como suplente del Lic. Ricardo Mansilla, quien reviste el carácter de representante técnico del IGN ante GT SIG/WEB COSIPLAN.

El COSIPLAN es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la UNASUR. Fue creado en la Tercera Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR realizada en la ciudad de Quito el 28 de enero de 2009.