EL IGN PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE REFERENCIA VERTICAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

EL IGN PRESENTÓ EL NUEVO SISTEMA DE REFERENCIA VERTICAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Presentación del nuevo Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina

El 02 de diciembre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) presentó el nuevo Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina. En el marco de dicha jornada técnica, el salón auditorio del IGN estuvo colmado de profesionales, estudiantes y representantes de organismos nacionales que presenciaron el lanzamiento y las disertaciones que brindó el personal especializado del IGN, organismo responsable de la definición y materialización de los marcos de referencia geodésicos nacionales.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, quien hizo referencia a la importancia de este nuevo Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina. Asimismo, en el trascurso de la presentación se describieron los trabajos realizados durante los últimos 7 años para la determinación del nuevo sistema, como así también la manera de acceder y utilizar la información publicada a través de la página web institucional.

Posteriormente, profundizando en la temática de referencia, expuso el Cnl. Eduardo Lauría sobre la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) , el Sr. Ezequiel Antokoletz sobre Redes Gravimétricas de Primero y Segundo Orden y el Agrim. Diego Piñón sobre la Red Altimétrica de la República Argentina y el Modelo de Geoide Gravimétrico de la República Argentina.

El nuevo Sistema de Referencia Vertical que se oficializó a partir de esta jornada se adecúa a los estándares internacionales propuestos por diversas agencias y organismos vinculados a la Geodesia y Geofísica, beneficiando sensiblemente a todos aquellos usuarios que requieren del conocimiento de alturas precisas sobre el nivel medio del mar, pertenecientes al territorio nacional.

Un Sistema de Referencia Vertical es de vital importancia para la planificación y ejecución de diversas actividades tales como el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, la generación de modelos digitales de terreno, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las Ciencias de la Tierra.

La Jornada que contó con la presencia de alrededor de 200 personas, fue el lugar propicio para el encuentro de representantes de organismos públicos y privados, profesionales, e investigadores que son usuarios de las cotas, los valores gravimétricos y las redes geodésicas definidas por el IGN.

Visite el albúm de fotos de la Jornada:

Presentación del nuevo Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina