El IGN en las “Jornadas Polo I+T - Edición Córdoba”

El IGN en las “Jornadas Polo I+T - Edición Córdoba”

 Jornadas Polo I+T -  Edición Córdoba

El IGN abordó la temática sobre mediciones geodésicas vinculadas al movimiento de la corteza terrestre en las Jornadas POLO I+T – Edición Córdoba.

El IGN estuvo presente el viernes 04 de septiembre en las “Jornadas Polo I+T - Edición Córdoba”, organizadas por la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa y desarrolladas en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Jornadas reunieron a estudiantes, profesionales y representantes de la comunidad científico-técnica que tuvieron la oportunidad de participar en charlas, conferencias y exposiciones precedidas por expertos del POLO I+T, que una vez más disertaron sobre diversas temáticas vinculadas al avance científico, tecnológico y productivo del país que tracciona el Polo.

El IGN, estuvo representado por el Agrimensor Agustín Alberto Raffo, perteneciente a la Dirección de Geodesia-Departamento Marcos de Referencia, quien expuso sobre “Las mediciones geodésicas vinculadas al movimiento de la corteza terrestre”.

El Agrim. Raffo, señaló que “a nivel nacional el IGN mantiene y gestiona el programa RAMSAC que está compuesto por 86 estaciones estáticas y permanentes que están repartidas por todo Argentina y que trabajan las 24 hs del día, los 365 días del año. El programa es un servidor gratuito para usuarios. Para este programa, el IGN tiene un centro de procesamiento de datos con el software GAMIT-GLOB K.”

En la actualidad, la tendencia mundial es materializar los Marcos de Referencia Geodésicos mediante estaciones GPS permanentes. En este sentido, dentro del IGN, se ha generado un Centro de Procesamiento Científico de datos GPS, de modo de poder calcular, mantener y actualizar el Marco de Referencia Geodésico Nacional, a partir del procesamiento de los datos provenientes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).

Las Jornadas Polo I+T - Edición Córdoba, se suman al ciclo que se viene desarrollando en todo el país. Al momento se habían desarrollado en Rosario (Prov. de Santa Fe), Bariloche (Prov. de Río Negro) y San Juan, constituyendo experiencias satisfactorias por su alto nivel de concurrencia e interés en las disertaciones. La continuidad de esta experiencia resulta clave para fortalecer el vínculo de los Institutos con las líneas de investigación de las universidades nacionales para el desarrollo de proyectos y la producción de los mejores niveles académicos. Del mismo modo, la realización de las Jornadas POLO I+T, resultan importantes porque dan lugar a que se conozcan los proyectos de la industria argentina, de la ciencia y la tecnología, de manera que el desarrollo de nuevos proyectos se puedan construir en base al conocimiento.

Para obtener más información sobre RAMSAC
VER AQUÍ