El IGN en el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía

El IGN en el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía

El IGN en el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía

Del 01 al 03 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, el XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía desarrollado en el marco de las VIII Jornadas Regionales de Turismo y Geografía, en la que estuvo presente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) .

En el desarrollo del Encuentro, el Lic. Pablo Zambrana, perteneciente a la Dirección de Geografía del IGN, brindó una conferencia donde presentó los productos y servicios, canales de difusión y objetivos fijados por el Instituto. En relación a los productos elaborados por el Organismo expuso sobre el Atlas Geográfico de la República Argentina, el Atlas Argentina 500 K y los Atlas 100 K provinciales. Asimismo, hizo referencia al Geoportal, una herramienta sencilla y amigable, que permite utilizar cartografía oficial en la Web, y adaptar los mapas a las necesidades de cada usuario, resguardando la soberanía territorial de nuestra Nación. Sobre el cierre, explicó también una de las actividades de Dirección de Geografía, que cumple con las tareas de fiscalización y aprobación de cartografía y publicaciones que describan o representen el territorio de la República Argentina de acuerdo a lo señalado en la Ley de la Carta.

En el evento, de gran convocatoria, donde participaron docentes, estudiantes y profesionales de ciencias afines, se ofrecieron diversas charlas que se refirieron a temas como: la dinámica de los espacios urbano-rurales; el ordenamiento territorial; geografía física, riesgos naturales y vulnerabilidades locales o regionales; geografía de la población y geografía social; geografía económica; educación geográfica y su prospectiva, entre otros. El abordaje de estos temas desde distintas perspectivas fomentó el intercambio de conocimientos e ideas entre los participantes.

La importancia de la presencia del IGN en este tipo de reuniones es fundamental para fortalecer los lazos con el sector educativo y ofrecer la información geográfica oficial a toda la sociedad para continuar al servicio del país.