Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas

Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas

Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas

Del 03 al 08 de septiembre se celebró en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires la “Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas” (Strengthening Disaster Risk Reduction across the Americas). La misma fue organizada en conjunto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias y proponer nuevos tipos de acciones colaborativas para mejorar las técnicas de Observación Terrestre que son esenciales para las distintas fases de la Gestión de Riesgo de Desastres. Utilizando la estructura del Marco de Sendai de la Oficina de las Naciones Unidas para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNISDR), se buscó discutir y capturar las prácticas efectivas que rompen barreras y cierran brechas, en definitiva, fomentar la acción colaborativa para trabajar antes que los próximos desastres ocurran.

Con más de 300 inscriptos, participaron instituciones pertenecientes a los ministerios de Defensa, de Energía y Minería, de Seguridad, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Agroindustria, de Ambiente, de Hacienda, de Interior y de Relaciones Exteriores. Además, muchos países de América estuvieron presentes incluyendo representantes de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y nacionales sin fines de lucro, universidades y grupos de la sociedad civil y del sector privado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue invitado a realizar tres exposiciones en los días que se desarrolló el evento. En primer lugar el Presidente del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, expuso sobre las actividades del Instituto y la Gestión de Riesgo de Desastres a lo largo de los últimos años. Luego el Lic. Horacio Castelaro, de la Dirección de Información Geoespacial, hizo una presentación sobre Mapeo Humanitario: Colaboraciones para construir la preparación para desastres. Finalmente el Lic. Ignacio Agustín Gatti, de la misma Dirección, habló sobre el trabajo del IGN en el relevamiento de productos interoperables para la Red Científico Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual realiza en cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Además, los agentes del IGN, Sofía Porsborg, Agustina Posadas, Jorge Zabala y Gonzalo Pérez participaron de un taller de capacitación en tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética) dictado por profesionales de NASA y CONAE.

El evento fue de mucha utilidad para exponer sobre las capacidades y los avances del trabajo institucional en América para monitoreo las distintas amenazas (tormentas, sequías, inundaciones, ceniza volcánica, nevadas, radiación UV, incendios, etc.). En este encuentro, fue posible obtener muchas conclusiones positivas para mejorar de forma integral la Gestión de Riesgo de Desastres, donde las prioridades se centran en proteger vidas, minimizar las pérdidas en infraestructura, transporte, comercio y seguridad.

Cumbre Regional para La Reducción de Riesgos y Desastres en las Américas