Competencia Cartográfica Internacional Barbara Petchenik 2021

Competencia Cartográfica Internacional Barbara Petchenik 2021

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Argentino de Cartografía (CAC), Representante Nacional y Miembro Afiliado de la ICA respectivamente, invitan a participar de la Competencia Cartográfica Internacional ”Barbara Petchenik” organizada por la International Cartographic Association (Asociación Cartográfica Internacional) en el marco de la 30th. International Cartographic Conference (ICC´2021) que se desarrollará en Florencia -Italia, entre los días 13 y 17 de diciembre de 2021

El objetivo del concurso es promover en los niños y jóvenes la representación del mundo en forma creativa y gráfica, colaborar con los docentes para motivar a los alumnos a adquirir y profundizar conocimientos cartográficos, así como ayudar a que los alumnos tomen conciencia del mundo donde viven para preservar el ambiente. La convocatoria está dirigida a todos los niños y jóvenes del país menores de 16 años de edad. La participación puede realizarse a través de las escuelas o en forma particular.

En esta ocasión el tema es: Un mapa de mi mundo futuro (A map of my future World) .

Cronograma

El cronograma de la Competencia Nacional "Barbara Petchenik" 2021 es el siguiente:

  • Cierre de la COMPETENCIA NACIONAL: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 13:00 horasSIN EXCEPCIÓN
  • Actuación del Jurado Nacional: Miércoles 25 de agosto de 2021 - 09:00 horas
  • Envío a la ICA de la Selección Nacional: Miércoles 01 de septiembre de 2021
  • Cierre de la COMPETENCIA INTERNACIONAL: Miércoles 15 de septiembre de 2021
  • Comunicación de los resultados: Primera quincena de septiembre de 2021
  • Entrega de premios a nivel nacional: Fecha a definir del segundo semestre de 2021.
  • Dictamen del Jurado Internacional: Ceremonia de Clausura ICC´ 2021 (17/12/2021)/li>
  • Comunicación de los resultados: A partir de la comunicación formal de la ICA
  • CARACTERÍSTÍCAS GENERALES

    1- El certamen es GRATUITO, por lo tanto “no” se requiere pago de inscripción.
    2- El dibujo debe ser INDIVIDUAL y ORIGINAL (no copiado).
    3- Cada participante puede presentar más de un dibujo.

    CARACTERÍSTÍCAS ESPECÍFICAS

    1- TEMA: “Un mapa de mi mundo futuro (A map of my future world)”.

    2- CATEGORÍAS:

    a) Niños hasta 5 años inclusive
    b) Niños de 6 a 8 años inclusive
    c) Niños de 9 a 12 años inclusive
    d) Niños de 13 a 15 años inclusive.

    3- DIMENSIONES del dibujo:

    - Tamaño máximo: 42 cm x 29,7 cm (hoja A3).
    - Presentación: plana y si tiene volumen, no puede superar los 05 mm (0,5 cm) de alto (ej. collage, papel metálico, u otros. Si el dibujo es sobre tela en un bastidor de madera, se considera desde la base del marco de madera).

    4- TÉCNICA a utilizar es “libre”.

    La elección es “libre” y se puede optar por un tipo de técnica tradicional o combinar varias. El uso de colores en general favorece la percepción del mensaje; pueden utilizarse acuarelas, lápices de grafito o al agua, acrílicos, témperas, colage, entre otros.

    6- CONTENIDO del dibujo en función de la edad del alumno.

    Es importante recordar que se priorizará el contenido cartográfico de los dibujos.
    - Se espera que la conexión entre la figura elegida, su forma y el uso de los elementos cartográficos sea clara, reconocible y orientada al tema de la convocatoria.
    - Se sugiere que se represente todo o gran parte del mundo. Las formas y localizaciones de las porciones de masas terrestres y océanos deben ser tan correctas como razonablemente se puede pretender según las edades de los chicos, y si corresponde, dentro del contexto del sistema de proyección que se use.
    - La elección del sistema de proyección es libre e incluso se puede dibujar al mundo de forma esférica.
    - Como “base del dibujo” se puede copiar un mapa ya existente o recurrir a un programa digital para obtenerlo aplicando algún sistema de proyección y generar las líneas de costas, límites internacionales, la red de paralelos y meridianos.
    - Los elementos cartográficos como símbolos, nombres, colores y rótulos deben ser apropiados y ayudar a direccionar el mensaje del dibujo al tema de la Competencia.
    * Utilizar elementos cartográficos (ej: símbolos, coordenadas, escalas cromáticas u otros) apropiados que favorezcan la interpretación del mensaje.
    * La superficie sobre la cual se elabore el dibujo y los materiales que se utilicen deben asegurar la identificación clara y legible de símbolos de puntos, líneas y áreas.
    * El uso apropiado de las dimensiones perceptivas del color como por ej. cambios en valor para distinciones cuantitativas y cambios en el matiz para distinciones cualitativas, debe favorecer la interpretación del mensaje.
    - La calidad estética global será evaluada teniendo en cuenta el balance y armonía entre los elementos que componen la imagen en todos sus aspectos (dimensiones proporcionales comparativamente y en caso de aplicar color o tono así como texturas, deben ser acordes a lo que ellos representan).
    - Para evitar erróneas interpretaciones idiomáticas, se sugiere evitar inscripciones (ej. carteles, lemas, etc.).
    En caso de optar por realizarlas, utilizar los idiomas oficiales de la ICA: inglés o francés.

    7- PROHIBICIONES

    - Materiales perecederos (ej: arroz, hojas de plantas, yerba, té, etc.) por no garantizar la conservación inalterable del dibujo. Lo mismo si se utilizan materiales frágiles (ej: vidrio, yeso u otro).
    - Partes móviles o dobladas ya que los trabajos serán fotografiados o escaneados y todas sus partes deben quedar plasmadas.
    - Plastificados o laminados para evitar la perturbación de la apariencia física del dibujo e impidan su correcto registro.
    - Elementos mal adheridos que se desprendan del dibujo independiente del tamaño que ellos tengan (ej. plásticos, lanas, brillantina, cables, telas, algodón, papeles metálicos, etc.)

    8- CONDICIÓN OBLIGATORIA

    - En el REVERSO de cada dibujo se debe pegar una fotocopia (indistintamente en blanco/negro o color) del formulario que se presenta en archivo separado. En esa carilla se plasma la conformidad de la participación del dibujo del hijo/a y el uso futuro del mismo, en las dos instancias de la Competencia 2021: nacional e internacional y es por ese motivo, que los ítems están escritos en dos idiomas.
    - Los DATOS deben completarse con letras mayúsculas de imprenta y en forma clara.
    - La INFORMACIÓN solicitada debe estar completada en su totalidad.
    - La FIRMA de quien autoriza (el padre o la madre o el tutor) debe ser hecha con lapicera o bolígrafo (no se acepta lápiz).
    - El dibujo que presente la FIRMA realizada en segunda instancia no se aceptará (ej. borrada o tapada y escrita encima, repasada o resaltada u otra forma que lleve a dudar su originalidad)

    9- DIBUJO PRESENTADO EN FORMA PARTICULAR (no a través de la escuela)

    Como se explicó anteriormente, el adulto responsable de la participación en el concurso del niño o del joven, deberá facilitar la dirección, teléfono y correo electrónico. Si el dibujo resultara seleccionado para participar en la instancia internacional, se tomará de referencia la dirección del Centro Argentino de Cartografía y no la particular.

    10- Se sugiere que los DOCENTES que implementen la actividad faciliten sus datos (nombre, e-mail y teléfono) para contactarlos ante alguna eventualidad.

    Información Adicional

    Bases y Condiciones
    Autorización Padres


    CONSULTAS

    COMPETENCIA CARTOGRÁFICA “BARBARA PETCHENIK” 2021
    ASOCIACIÓN CENTRO ARGENTINO DE CARTOGRAFÍA
    Avenida Cabildo 381
    C1426AAD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Tel: (011) 4576-5545 al 49 – Interno 184
    E-mail: eventos@CentroArgentinoDeCartografia.org
    centro.de.cartografia@gmail.com
    Atención: días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 13:00 horas.
    CONSULTAS IGN: relpub@ign.gob.ar