CIOT

CIOT

¿Qué es la CIOT?

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) es un espacio de diálogo social para la construcción de consensos y el impulso de acciones para el logro de la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Además es el lugar para la recepción de denuncias referidas a las cuestiones de su competencia.

Creación

La CIOT, órgano paritario, fue creada en el marco de las previsiones del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, Título IX, Artículos 121 a 128, el cual fuera homologado mediante el Decreto N° 214/2006 (PEN), en los términos de la Ley N° 24.185.

Objetivos

Desde su creación la CIOT tiene como objetivos promover el cumplimiento de las cláusulas del Convenio Colectivo de Trabajo, los principios de no discriminación, de igualdad de oportunidades y de trato, las acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia laboral, la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la integración laboral de personas con discapacidad o capacidades diferentes.

Integrantes

La Delegación está integrada por TRES (3) representantes titulares y TRES (3) suplentes por la parte del Estado Empleador, y por TRES (3) representantes titulares y TRES (3) suplentes por la parte gremial – Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Funciones

Entre las funciones de la Delegación de la CIOT se encuentran la orientación, información y asesoramiento a los trabajadores de la jurisdicción víctimas de discriminación o violencia laboral, procurando la solución pertinente en el ámbito en que se produjo el abuso o demasía.
La Delegación podrá recibir denuncias en forma escrita e individualmente, observando las debidas garantías de confidencialidad, discreción, imparcialidad, celeridad y resguardo de la identidad de el/los afectado/s e impulsar su tratamiento y resolución por la autoridad administrativa competente.

Descargas

Actualización Miembros CIOT - Delegación IGN
Designación Integrantes CIOT IGN