8º Congreso de la Ciencia Cartográfica en el IGN

8º Congreso de la Ciencia Cartográfica en el IGN

8º Congreso de la Ciencia Cartográfica

El IGN fue sede del “8º Congreso de la Ciencia Cartográfica” (8º CCC), desarrollado del 2 al 4 de noviembre bajo el lema Desarrollo y Soberanía en el Bicentenario Argentino. El encuentro, que estuvo organizado por el Centro Argentino de Cartografía (CAC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), contó con la presencia de empresas y representantes institucionales, profesionales del ámbito cartográfico y ciencias afines, docentes, estudiantes y público en general.

La apertura del 8º CCC estuvo a cargo del Presidente del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro , quien dio la bienvenida a los presentes y brindó una charla sobre la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). En el marco del encuentro, se desarrollaron conferencias, mesas redondas y presentaciones sobre temas vinculados a la soberanía nacional, la gestión catastral, municipal y del ordenamiento territorial; impactos y aplicaciones de la teledetección al relevamiento de los recursos naturales y al desarrollo más eficiente de las actividades económicas; geomática y riesgo; cartografía participativa; formatos y soportes cartográficos; y aplicaciones a la práctica del proceso enseñanza-aprendizaje, entre otros temas.

Como parte de la celebración del “Año Internacional del Mapa”, este encuentro se vio distinguido con la presencia del Prof. László Zentai, representante de la International Cartographic Association (ICA). Como orador invitado, el Prof. Zentai, reflexionó sobre las actuales tendencias y misión de la cartografía y de sus profesionales asociados en el actual contexto tecnológico global de los Big Data. También hizo referencia a fortalecer e incentivar la participación de jóvenes profesionales en sus grupos de trabajo, e invitó a asistir a la próxima reunión internacional de la ICA, que tendrá lugar en Washington el próximo año.

El 8º CCC fue declarado de Interés por los poderes ejecutivos de nueve jurisdicciones provinciales. Contó con el auspicio institucional y académico de organismos nacionales e internacionales, ONG y consejos profesionales, así como universidades e institutos de formación e investigación de todo el país, ligados a los más diversos ámbitos de aplicación de esta temática.

El encuentro, que contribuyó a la difusión de actividades, proyectos e investigaciones ligados al quehacer cartográfico, finalizó con un plenario de recomendaciones y premiaciones.