5TA. SESIÓN DE EXPERTOS EN LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

5TA. SESIÓN DE EXPERTOS EN LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

 5TA. SESIÓN DE EXPERTOS EN LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Del 05 al 07 de agosto, se llevó a cabo la 5ta. Sesión de Expertos en la Gestión Global de Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM por sus siglas en inglés), en la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó como miembro del grupo de expertos en representación de la República Argentina, en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La iniciativa UN-GGIM está directamente vinculada con las acciones que viene llevando adelante nuestro país en el marco de la IDERA

El evento convocó a funcionarios de los organismos dedicados a la información geoespacial de los países miembros, con el objetivo de evaluar el papel de la mencionada información en el desarrollo sostenible de la humanidad.

En representación de Argentina participó el Suboficial Mayor Técnico del Servicio Geográfico Ricardo Mansilla, Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del IGN.

Concurrieron más de 300 representantes de 80 países y 15 organizaciones internacionales, los que analizaron y discutieron documentos e informes realizados por los diferentes grupos de trabajo creados dentro de la iniciativa UN-GGIM. En este sentido, es oportuno señalar que en febrero de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un proyecto presentado en la anterior sesión de Expertos sobre la adopción de un Marco de Referencia Geodésico Mundial por los países miembros.

Se abordó la necesidad y el beneficio de integrar la información estadística y geoespacial en virtud del futuro censo del 2020, y como pueden trabajar colaborativamente los organismos responsables de la producción de esa información. En tal sentido, se encomendó a la Secretaria del Comité elaborar las bases de un marco normativo geoestadístico global que sirva de puente para la integración de la información geoespacial y estadística.

La iniciativa UN-GGIM está directamente vinculada con las acciones que viene llevando adelante nuestro país en el marco de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) . En este sentido, las decisiones y recomendaciones que se toman en este grupo de expertos de la ONU en información geoespacial se trasladan en acciones dentro de nuestro país en el entorno de IDERA.

El representante del IGN se entrevistó con el Ministro Plenipotenciario de la Misión Permanente Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas, Mateo Estréme, y le informo sobre las acciones a desarrollar durante la sesión de manera tal de mantener informada a la Misión de las temáticas tratadas.