ASAMBLEA CIENTIFICA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA: 150 AÑOS DE HISTORIA.

ASAMBLEA CIENTIFICA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA: 150 AÑOS DE HISTORIA.

En la ciudad de Potsdam se realizó el encuentro en conmemoración del 150ª aniversario del IAG, reuniendo a expertos de todo el mundo en ciencias de la Tierra. En representación del Instituto Geográfico (IGN) concurrió su máxima autoridad, el Agrim. Sergio Rubén Cimbaro.
ASAMBLEA CIENTIFICA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA: 150 AÑOS DE HISTORIA.

ASAMBLEA CIENTIFICA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA: 150 AÑOS DE HISTORIA.
ASAMBLEA CIENTIFICA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE GEODESIA: 150 AÑOS DE HISTORIA.

Del 1 al 6 de septiembre, la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) realizó la Asamblea Científica, en cooperación con el Centro Helmholtz de Potsdam - Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ -, en la ciudad alemana de Potsdam.
La Asociación Internacional de Geodesia (IAG) es una organización científica en el campo de la geodesia. Promueve la cooperación y la investigación a una escala global
En el marco del 150ª aniversario del nacimiento del IAG, el Hotel Potsdam Dorint congregó a una amplia gama de científicos de todo el mundo para fomentar la comunicación entre las disciplinas de las ciencias terrestres. Los temas que se desarrollaron en la asamblea fueron la definición, implementación y aplicaciones científicas de los Marcos de Referencia, la determinación y aplicaciones del campo gravitatorio terrestre, la observación y evaluación de posibles riesgos naturales, aplicaciones del conocimiento sobre la rotación terrestre y su dinámica, los servicios vinculados a mediciones geodésicas, las técnicas y aplicaciones sobre el posicionamiento y sensores remotos. Dada la importancia de esta Asamblea, el Comité Ejecutivo de la IAG encargó a los diferentes componentes de la Asociación conocer el estado actual de la Geodesia en las diferentes regiones del mundo.

En representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN), participó el Director del Organismo, el Agrim. Sergio Cimbaro, y el responsable de la Dirección de Geodesia, el Agrim. Diego Piñón. Se presentaron dos trabajos que muestran la labor científica en el marco de la actividad geodésica ejecutada en los últimos años por la Dirección de Geodesia del Organismo: “Hacia un Nuevo Modelo de Velocidad para Argentina” (Towards a New Velocity Model for Argentina) y “Hacia una Nueva Red Gravimétrica en Argentina” (Towards a New Gravimetric Network in Argentina).

La Asociación Internacional de Geodesia (IAG) es una organización científica en el campo de la geodesia. Promueve la cooperación y la investigación a una escala global, contribuyendo a través de sus diversos organismos de investigación. Es un miembro activo de la Asociación Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) que a su vez es miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). El IAG tiene una larga y distinguida historia que se remonta a 1862, año donde el "Mitteleuropäische Gradmessung" se estableció. Esta organización fue creada para promover el trabajo científico - geodésico en Europa Central, a raíz de una propuesta formulada un año antes por JJ Baeyer (1861). En 1867, el nombre de la organización cambió a "Europäische Gradmessung" porque para entonces los países de toda Europa se habían sumado a la organización. En 1886, el nombre fue mudando a "Internationale Erdmessung", haciendo hincapié en la necesidad de cooperación internacional para resolver las tareas científicas de la geodesia. La traducción de este nombre al francés e inglés tuvo como resultado la actual denominación: Asociación Internacional de Geodesia (IAG). Así, el IAG se remonta al año 1886 y es una de las más antiguas organizaciones internacionales de este tipo.