VI ENCUENTRO DEL MUSEO DE ALTA MONTAÑA LOS SEISMILES

VI ENCUENTRO DEL MUSEO DE ALTA MONTAÑA LOS SEISMILES

El cartógrafo Carlos Nelson quien disertó sobre el IGN misión tecnología integración y compromiso
El cartógrafo Carlos Nelson quien disertó sobre el IGN misión tecnología integración y compromiso

Los días 27 y 28 de julio se realizó el VI Encuentro del Museo de Alta Montaña Los Seismiles en la localidad de Fiambalá (Catamarca), en el marco del VI Aniversario del museo, fundado el 8 de Julio de 2007 por la profesora María Acevedo y la ingeniera Lis Sablé.
Las autoridades del museo, el intendente de Fiambalá y el presidente del Consejo Deliberante agradecieron la participación del IGN y los conocimientos transmitidos durante la disertación
El evento fue organizado por el propio museo con la colaboración de la Municipalidad y el consejo Deliberante de la Municipalidad de Fiambalá y Vialidad Provincial. También fue declarado de interés cultural por las mismas entidades y por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca.

El encuentro convocó a montañistas de las provincias de Catamarca, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Salta, Santa Fe y Buenos Aires. En la primera jornada se expusieron las siguientes presentaciones:

  • Claudio Bravo, de Tucumán. Ingeniero hidráulico y escalador - “REGIÓN OJOS DEL SALADO, una aproximación a su toponimia”.
  • Mauricio Bianchi, de Gral. Pacheco, Buenos Aires. Abogado y escalador - “ACCESO A LAS MONTAÑAS, Proyecto de Reforma Civil, sus objetivos y características”.
  • Jaime Suárez, de Mendoza. Padrino del Museo y escalador - “1ª ARGENTINA AL WALTER PENCK”.
  • Marcelo Lisnovski, de Buenos Aires. Escalador - “Primeros Ascensos y denominación de LOS CERROS ANDINAUTAS Y TRES AMIGOS en la región Antofagasta de la Sierra”.
  • Alberto Angeleri, de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Geológicas y escalador - “EXPERIENCIAS DE UN OCTAGENARIO en la cumbre del Volcán Lanín”
  • Griselda Moreno, de Salta. Licenciada en Comunicaciones Sociales y escaladora - “Proyecto MUJER MONTAÑA, una propuesta que promueve el andinismo y los deportes de aventura en la mujer sudamericana”.

En representación del IGN concurrió el cartógrafo Carlos Nelson, quien disertó sobre “EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL, misión, tecnología, integración y compromiso” donde presentó diferentes aspectos institucionales, áreas de producción, últimos adelantos en materia de representación cartográfica en áreas de montaña, etc. El principal objetivo fue difundir las actividades del instituto y los servicios que brinda a la comunidad.

También se realizó importantes donaciones para el museo, como un mapa bicontinental, un planisferio, una imagen satelital, una carta topográfica, un Atlas Geográfico y el Atlas “ARGENTINA 500K” entre otros productos.

El día 28 de julio se realizó el Cierre del Encuentro con un Trekking en la zona de Lorohuasi, donde se pudo conocer sobre la flora y geología del lugar explicadas por participantes del encuentro.

Las autoridades del museo, el intendente de Fiambalá y el presidente del Consejo Deliberante agradecieron la participación del IGN y los conocimientos transmitidos durante la disertación, así como también las donaciones realizadas.