Jornada de Capacitación en Georreferenciación en la provincia de Santa Fe

Jornada de Capacitación en Georreferenciación en la provincia de Santa Fe

Charla al personal del IGN sobre Cartografía de Montaña
Charla al personal del IGN sobre Cartografía de Montaña
El 29 y 30 de agosto, en el aula magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, se llevó a cabo la 2º Jornada de Capacitación Regional en Georreferenciación, dictada por profesionales del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En representación del IGN concurrió el Director, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto al Ing. Agrim. Agustín Raffo y al Sr.Hernán Guagni (ambos pertenecientes a la Dirección de Geodesia). La comisión del instituto viajo a Santa Fe con el objetivo de impartir experiencias y prácticas en la realización de mediciones relativas GNSS (Global Navigation Satelital System) relacionadas con las vinculaciones de parcelas rurales de acuerdo a las normativas existentes. Esto abarcó el manejo de sistemas y marcos de referencia geodésicos, como así también de coordenadas geodésicas y planas Gauss Krüger, comparaciones de medidas lineales en el plano y el terreno, etc.
La propuesta de brindar una capacitación en georreferenciación nació de un convenio conjunto entre el IGN, el Consejo Federal del Catastro y la FADA.
La jornada contó con el auspicio de la FICH y fue organizada por el Instituto Geográfico Nacional, el Consejo Federal de Catastro, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe y el Servicio de Catastro e Información Territorial (SCIT) de la Provincia de Santa Fe.

Tomaron parte del acto inaugural el Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), César Garachico; el secretario general del Consejo Federal de Catastro, Alejandro Navarro, el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino; el presidente del Colegio de Agrimensores de Santa Fe, Luis Recalde; y el secretario del Consejo Federal de Catastro, Alejandro Navarro.
La propuesta de brindar una capacitación en georreferenciación nació de un convenio conjunto entre el IGN, el Consejo Federal del Catastro y la FADA en el marco de la VI Asamblea General del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica que se celebró entre el 6 y 10 de mayo del corriente año en la ciudad de Córdoba. Allí se determinó que la ciudad de Resistencia fuera la primera en concentrar esta actividad.
El objetivo del IGN es llevar estas jornadas a diferentes regiones del país.