10º Conferencia Cartográfica Regional para las Américas de las Naciones Unidas

10º Conferencia Cartográfica Regional para las Américas de las Naciones Unidas

10º Conferencia Cartográfica Regional  para las Américas de las Naciones Unidas
10º Conferencia Cartográfica Regional  para las Américas de las Naciones Unidas

Del 19 al 23 de agosto, el Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), agrimensor Sergio Cimbaro, el Subdirector, ingeniero Julio César Benedetti, y la secretaria Josefina Bunge - de la Misión Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas- fueron en representación de la República Argentina a la 10º Conferencia Cartográfica Regional para las Américas de las Naciones Unidas.
El encuentro se realizó en la sede central de las Naciones Unidas – ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos – donde se congregó a funcionarios gubernamentales, planificadores, científicos y expertos de las Américas
El encuentro se realizó en la sede central de las Naciones Unidas – ubicada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos – donde se congregó a funcionarios gubernamentales, planificadores, científicos y expertos de las Américas a fin de direccionar necesidades comunes, problemas y experiencias relacionadas en los campos de la topografía, la elaboración de cartas, la cartografía, la hidrografía, los sensores remotos y los sistemas de información geoespacial.

En la primer parte de esta Conferencia, el Director del IGN expuso sobre “La experiencia argentina en compartir información”. Los puntos centrales de su disertación fue la fuerte política de apertura hacia todos los organismos públicos y a la sociedad. Un ejemplo de esta política es el Marco de Referencia Geodésico Nacional a través de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), integrado al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS). La información que producen las redes de estaciones GPS permanentes es de libre acceso todo el público mediante la página Web del IGN.

Fue motivo de especial atención las acciones que se vienen impulsando desde la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), una comunidad que administra la información de todos los entes gubernamentales (nacionales, provinciales y/o municipales) que producen información geoespacial. La IDERA, de la cual el IGN lleva la Coordinación Ejecutiva, propicia la interoperabilidad de los datos y metadatos institucionales. Esta comunidad tiene como objetivo la inclusión de todos los sectores de la actividad social sean ellos académicos, científicos, ONGs o privados; llevando su proyección a la de una IDE en el sentido más amplio.

La IDERA, a nivel regional, se encuentra dentro del Comité Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas (CP-IDEA). A partir de este encuentro cambió su nombre por el de UN-GGIM Américas, en consonancia con lo efectuado por las otras regiones del mundo dentro del marco de Naciones Unidas. Este cambio de denominación responde a seguir los lineamientos técnicos - políticos a nivel regional y a la compatibilidad con otras naciones del mundo.

Durante la Conferencia se realizaron Comités Técnicos en los que tuvieron una activa participación los representantes de la República Argentina. Allí se abordando temáticas acerca de “las estrategias, políticas y cuestiones institucionales del Comité de expertos de la Gestión de Información Geoespacial Global de las Naciones Unidas (UN-GGIM)” y del “desarrollo de capacidades gubernamentales para la obtención, gestión y diseminación de bases de datos geoespaciales”.

Las autoridades del Instituto Geográfico Nacional tuvieron oportunidad de reunirse con la Embajadora María Cristina Perceval, en la sede de la Misión Argentina Permanente ante las Naciones Unidas, junto a su Representante Permanente Alterno, el Ministro Plenipotenciario Mateo Estrémé, y la Primera Secretario Josefina Bunge. En esta oportunidad se abordaron los temas específicos de la Conferencia y la trascendencia de la participación Argentina en este alto foro internacional.