El IGN en el 9º Taller de Cartografía de Montaña

El IGN en el 9º Taller de Cartografía de Montaña

Con un total de 50 participantes representando a 9 países - Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, Polonia y Rusia - se llevaron a cabo 33 presentaciones divididas en 7 sesiones

Del 22 al 26 de abril de 2014 se realizó el “9º Taller de Cartografía de Montaña” en la ciudad de Banff - Parque Nacional Banff - provincia de Alberta (Canadá). El encuentro se lleva a cabo cada dos años y reúne a cartógrafos de diferentes países del mundo especializados en esta temática.

La organización estuvo a cargo de la Comisión de Cartografía de Montaña, dependiente de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), y el roll de organizador local lo llevo a cabo la Asociación Cartográfica Canadiense (CCA). Para esta edición, el tema del taller fue “Cartografía y Parques de Montaña”.

Con un total de 50 participantes representando a 9 países - Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, Polonia y Rusia - se llevaron a cabo 33 presentaciones divididas en 7 sesiones, según los siguientes temas sugeridos: Parques y Recreación, Sombra de relieve, Cartografiando las Rocosas y Yukón, Terreno y Cartografía Temática, Representación del Relieve, Fotografía y LiDAR, y Presentaciones Cortas. A esto se sumo una interesante muestra de mapas correspondientes a las presentaciones hechas por los participantes.
El IGN expusó una presentación titulada "Parque y Reserva Nacional Los Alerces” que incluyó una carta a escala 1:100.000 con información turística variada en el dorso para facilitar al visitante un conocimiento previo del lugar.
Es importante destacar que hubo tres sucesos que se han dado por primera vez en el marco de estos talleres: la participación de la India, cinco continentes representados y una presentación remota, desde Nueva Zelanda, a través de Internet .

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), en su carácter de Miembro Nacional de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), estuvo representado por el Técnico Cartógrafo Carlos Nelson, miembro de la Comisión de Cartografía de Montaña, quien expuso en forma oral una presentación titulada “Parque y Reserva Nacional Los Alerces”. La muestra incluyó una carta a escala 1:100.000 con información turística variada en el dorso para facilitar al visitante un conocimiento previo del lugar. En la misma se describió la metodología para llevar a cabo en la línea de producción del IGN cartografía topográfica y turística de parques y reservas nacionales. El mapa presentado es un prototipo de prueba y fue expuesto como póster en la sala de conferencias.

Al finalizar la presentación se invitó a los presentes a dar su opinión acerca del mapa presentado, en pos de poder mejorarlo para la versión final. El mapa y el dorso en formato póster, fueron entregados a la Asociación Cartográfica Canadiense. Otros cuatro ejemplares, impresos en papel, fueron entregados a representantes de Alemania, Estados Unidos, India y Nueva Zelanda

El IGN realizó una presentación sobre el parque y reserva nacional Los Alerces que incluyó una carta a escala 1:100.000 con información turística variada.