Jornada: Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento

Jornada: Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento

Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento.

La Subsecretaría de Formación (Dirección de Institutos Universitarios de las FFAA) del Ministerio de Defensa junto al Instituto Geográfico Nacional, invitan a participar de la jornada “Cartografías del Poder y Geopolítica del Conocimiento” que se desarrollará el viernes 1 de noviembre desde las 9:00hs en el salón San Martín del edificio Libertador (Azopardo 250, CABA, Argentina). La entra es libre y gratuita.

La apropiación de la representación del espacio y su vinculación con sentidos y proyectos sociales son dos de los lineamientos específicos en los que se inscribe este encuentro que, en términos generales, pretende estar en diálogo con los procesos de democratización y fortalecimiento de la soberanía que se encuentran atravesando actualmente tanto el país como la región.

Considerando que es materia de defensa nacional promover una mirada descolonizadora sobre la cartografía, nos parece relevante dedicarle una jornada a la presentación de la nueva proyección cartográfica de planisferio, diseñada por el Instituto Geográfico Nacional y a la reflexión de las relaciones entre las nuevas concepciones de geopolítica, el poder y la producción de conocimientos sociales y humanísticos. Convocamos a intelectuales y especialistas para que se den al debate y la reflexión en torno a los diversos ejes que vinculan a la cartografía, el territorio y la sociedad.

Conferencias Principales:

  • Agrim. Sergio Cimbaro

    Director del Instituto Geográfico Nacional.

  • Dr. Walter Mignolo

    Universidad de Duke - Director del Centro para Estudios Globales y Humanitarios

  • Dr. Enrique Dussel (a confirmar)

    Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

  • Dr. Horacio González

    Director de la Biblioteca Nacional

Mesas temáticas:

“La Toponimia y su historia como dispositivos de territorialización”.

“Pedagogías críticas y la geocultura en la producción de conocimiento”:

“Geografía y movimientos sociales/populares”.

Para más información:

jornadacartografias2013@gmail.com

Descargar Circular