Curso Intensivo de Interpretación Visual y Digital de Imágenes Satelitarias

Curso Intensivo de Interpretación Visual y Digital de Imágenes Satelitarias

PROGRAMA:

MÓDULO I. Principios de la teledetección.

Principios físicos de la teledetección: fundamentos físicos. La radiación como forma de transmisión de la energía. El espectro electromagnético. Análisis desde el punto de vista de la física clásica y la cuántica. Leyes de Planck, Wien, Stefan - Boltzman y de Kirchoff. La interacción atmosférica: fenómenos físicos que se producen en ella y cómo afecta a la teledetección. Definición de imagen. Estructura de la misma. El píxel. Formatos de grabación de la imagen. Operaciones que se pueden realizar con la imagen. Fuentes de error de la imagen.

MÓDULO II. Sistemas de referencia.

Sistemas de Proyección. Sistemas de referencia: generalidades y definiciones. El Sistema de Referencia de nuestro país. Sistemas de Proyección: generalidades y definiciones. Clasificación de los sistemas de proyección. El sistema de proyección adoptado por nuestro país: Gauss Krügger. Sus coordenadas proyectivas.

MÓDULO III. Correcciones geométricas.

Correcciones geométricas: introducción y definiciones. Concepto matemático de la corrección geométrica. Métodos de corrección geométrica: de imagen a imagen, de imagen a mapa, empleando puntos medidos con GPS.

MÓDULO IV. Correcciones Radiómetricas

Empleo de filtros. Correcciones radiométricas: introducción y definiciones. Finalidad de las correcciones radiométricas. Solución de los errores que se pueden presentar en la imagen: restauración de píxeles perdidos, bandeados de imagen, corrección atmosférica. Realces y ajustes en la imagen. Expansión y compresión de los datos. Empleo de filtros en la imagen: introducción y definición. Tipos de filtros: pasabajos, pasaaltos y direccionales. Empleo de filtros existentes y creación de nuevos filtros. Análisis de la tabla referencia color (LUT o CLUT). Niveles digitales versus niveles de visualización. Análisis de vecindad (Clump,Sieve,Eliminate).Algoritmos de filtrado.

MÓDULO V. Análisis

Clasificación. Análisis. Transformación RGB a IHS. Cociente e índice de vegetación. Componentes principales. Transformación ‘Tasseled Cap’ (TTC).

Trabajo práctico: Generación de índices de vegetación. Generación de componentes principales. Transformación de una imagen de RGB a IHS. Clasificación. Conceptos iniciales. Fase de entrenamiento. Método supervisado. Método no supervisado. Fase de asignación.Distinto tipos de clasificadores. Verificación de resultados.
Trabajo práctico: Clasificación por método no supervisado. Clasificación por método supervisado.

MÓDULO VI. Interpretación visual y digital de imágenes.

Fundamentos de la interpretación de imágenes. Aptitudes del fotointerprete. Principios fundamentales de la fotointerpretación aplicadas a la interpretación digital de imágenes de satelitales. Elementos diagnósticos. Efecto de la escala sobre los elementos de diagnósticos, la resolución espacial en las imágenes de satelitales. Convergencia de la evidencia. Etapas de la Interpretación. Técnicas digitales asociadas a los aspectos teóricos mencionados previamente. Aplicación de interpretación para el recurso suelo. El material no consolidado, expresión fotogeológica. Morfologías asociadas al material no consolidado, expresiones topográficas. El material consolidado, rocas sedimentarias, volcánicas y graníticas, expresión fotogeológica y topográfica. Aplicación para el recurso agua. Respuesta espectral. Seleccion de bandas en la imagen. Técnicas digitales asociadas a los aspectos teóricos mencionados previamente. Aplicación de interpretación para los estudios del medio ambiente y desastres naturales. Técnicas digitales y visuales asociadas a los aspectos teóricos mencionados previamente.

MÓDULO VII. Procesamiento e Interpretación de imágenes de radar.

Procesamiento e Interpretación de imágenes de radar Principios de los Sensores Activos. Primeras experiencias. Radar de Apertura. Sintética (SAR). Apertura sintética: Concepto. Resolución: Alcance y Acimut. Formación de imágenes RADAR. Características de las imágenes RADAR. Polarización. Tipos. Ventajas. Efectos de relieve sobre la imagen Radar. Productos Obtenidos. Concepto de Interferometría. Características generales de las misiones espaciales equipadas con equipos RADAR: SEASAT, SIR, ERS, JERS, RADARSAT1 y RADARSAT 2.