Finalizó la 19 Asamblea General del IPGH

Finalizó la 19 Asamblea General del IPGH

Del 26 al 30 de octubre, se realizó la 19 Asamblea General y Reuniones Técnicas de Consulta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). La ciudad de Quito (Ecuador) fue la anfitriona de este evento que se celebra cada cuatro años con el objetivo de determinar las directivas científicas, administrativas y económicas del organismo, así como de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los países miembros.

Delegados de los países miembros de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, participaron de la Asamblea. Junto a ello concurrieron representantes de España e instituciones como la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El evento fue el lugar propicio donde se presentó un informe institucional con los resultados de la gestión presidencial 2005-2009, poniendo al tanto de la situación financiera, la política científica y la participación de las Secciones Nacionales.

Uno de los tópicos fundamentales de la asamblea fue la elección de autoridades. Se ratificaron las elecciones efectuadas en las Reuniones de Consulta. De esta manera, se prorrogó el mandato de la Cartógrafa Alejandra Coll Escanilla y del Ingeniero Rodrigo Maturana Nadal (Chile) en la Comisión de Cartografía; de los Ingenieros Mario A. Reyes Ibarra y Antonio Hernández Navarro (México) en la Comisión de Geografía y de la Doctora María Cristina Mineiro Scatamacchia junto al Profesor Carlos de Almeida Prado Bacellar (Brasil) en la Comisión de Historia. También se ratificó la elección del Doctor Walter Fernández Rojas y del M. Sc. Walter Montero Pohly, ambos de Costa Rica, en la Comisión de Geofísica.

Nuestro país tuvo una XIX Asamblea General memorable: el candidato argentino, Héctor Oscar José Pena, resultó electo por aclamación Presidente del IPGH. Pena, Profesor en Geografía quien fuera Editor de la Revista de Geografía del IPGH durante cuatro años, tendrá el privilegio de conducir dicho organismo durante el periodo 2009-2013. Asimismo, resultaron distinguidos los argentinos Dr Mariano Zamorano Diez (Premio Medalla Panamericana de Geografía 2009) y el Dr Antonio Introcaso (Premio Medalla Panamericana de Geofísica 2009) resaltando sus trayectorias y aportes a sus respectivas disciplinas.

Cerrando un evento exitoso para la Argentina, se obtuvo la designación para celebrar la 44° Reunión del Consejo Directivo del IPGH durante el último trimestre del 2012.

La delegación argentina estuvo conformada por la Directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lic. Liliana Weisert, en su calidad de Presidenta de la Sección Nacional Argentina del IPGH y Presidenta de la Comisión de Cartografía; el Subdirector del IGN, Ing Julio César Benedetti, en su condición de Miembro Nacional Suplente de la Comisión de Cartografía del IPGH y la señorita Mónica Beatriz Gallardo, como Secretaria de la Sección Nacional de dicho organismo de la OEA. Durante el marco de esta reunión, se eligió a la Lic. Weisert como Vicepresidente del Comité de Trabajo de Política Financiera de la Asamblea.

La XIX Asamblea General brindó como resultado la definición del presupuesto de funcionamiento para el periodo 2010-2014 y la aprobación los planes y proyectos técnicos que surgieron de las reuniones de Consulta de Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica.

En el marco de la reunión, se estableció una resolución para el Decálogo de implementación de la agenda panamericana 2010-2020. Allí, entre otros puntos, se resolvió apoyar al Programa GeoSur (CAF), a la Red Iberoamericana para las Infraestructuras de Información Geográfica R3IGeo, al Comité TC 211 “Geografía/Geomática” de la Organización Internacional de Estándares –ISO y al Sistema de Referencia Geocéntrico de las Américas (SIRGAS). Con el propósito de estimular la acción de las comisiones del organismo, se dispuso generar redes de especialistas, donde cada comité corresponda a la existencia de una actividad o proyecto especifico. También el IPGH se comprometió a apoyar la modernización de los Estados Miembros en el desarrollo programado de las bases de datos espaciales fundamentales y su interoperabilidad, estimulando el número de entidades participantes y activas en cada Sección Nacional.