VII JORNADAS DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN SAN SALVADOR DE JUJUY.

VII JORNADAS DE INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN SAN SALVADOR DE JUJUY.


La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Ciudad de San Salvador de Jujuy) fue cuna de la VII Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), los días 27 y 28 de Septiembre.

La apertura estuvo presidida por autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como por el Ministro, Jefe de Gabinete de la Provincia de Jujuy, contador Armando Rubén Berruezo; el Secretario General de la Gobernación y Coordinador IDERA en Jujuy, contador Miguel Ángel Lembo; el Subdirector del Instituto Geográfico Nacional, Ing. Julio Cesar Benedetti; y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, doctor ingeniero Enrique Arnau. Estuvo presente también el Ministro de Gobierno de la Provincia de Salta, Julio César Loutaif y el, Agrim. Sergio Cimbaro, a cargo de la Dirección del Instituto Geográfico Nacional.

El objetivo del encuentro fue establecer y profundizar la comunicación entre organismos y técnicos de todo el país, fomentando el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y los beneficios que la interoperabilidad de la Información Geográfica puede aportar a la sociedad.

Dentro del programa estaba contemplada la realización de la 1ª Asamblea constituida por representantes de los distintos niveles de gobierno nacional, provincial y municipal, dando como resultado los lineamientos generales para la conformación de una ley, donde se institucionalizará la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

Otro de los temas tratados fue la elección de un nuevo isologo de IDERA, que de ahora en más, será la imagen institucional de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina.

El encuentro contó con presentaciones de variadas prácticas institucionales y charlas sobre los pasos necesarios para la conformación de una IDE y su interrelación con otros ámbitos, como el gobierno electrónico y la educación.

Tuvo la participación de representantes de la mayoría de las provincias de la
República Argentina y contó con la asistencia de casi 300 concurrentes. En el
cierre se presentó el resultado de la elección de la nueva sede de las VIII Jornadas
IDERA, por parte de la Asamblea, que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos
de Bariloche, Provincia de Río Negro.

El éxito de las jornadas se evidenció tanto por la importante convocatoria, como por el impacto que ha tenido con respecto al fortalecimiento de la IDE de la provincia de Jujuy y la difusión de sus actividades a un amplio abanico de instituciones que participaron de las jornadas.

El cierre del evento estuvo a cargo de las autoridades del Instituto Geográfico Nacional, junto al Secretario General de la Gobernación y del Ministro de Educación de la Provincia de Jujuy. Las palabras de clausura de las jornadas hicieron alusión al éxito de las jornadas y a que sus objetivos fueron cumplidos, también a la calidez con la que el pueblo jujeño recibió a las delegaciones haciendo propio el espíritu que promueve la IDERA.

Más información en:
http://www.idera.gob.ar