Se realizó con pleno éxito la 44ª reunión del consejo directivo del instituto panamericano de geografía e historia.

Se realizó con pleno éxito la 44ª reunión del consejo directivo del instituto panamericano de geografía e historia.


La ciudad de Buenos Aires fue la anfitriona de la 44ª Reunión del Consejo Directivo
del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) que se celebra anualmente con el objetivo de determinar las directivas científicas, administrativas y económicas del organismo, así como de mantener actualizados y en permanente comunicación a los investigadores e instituciones científicas de los países integrantes.

Delegados de los países miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay; participaron de la 44ª Reunión del Consejo Directivo del 14 al 16 de noviembre en el Salón de Honor General San Martín del Edificio Libertador (Ministerio de Defensa). El Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, encabezó la apertura de la reunión, junto al Presidente del IPGH, Prof. Héctor José Pena, el Secretario General del IPGH, M. Sc. Santiago Borrero Mutis, el Secretario de Planeamiento del Ministerio, Lic. Mauro Vega, y el Director del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro.

Argentina resultó electa para organizar la 44 Reunión del Consejo Directivo del IPGH por Resolución N°14, durante la 19 Asamblea General, celebrada en la ciudad de Quito (Ecuador) en el año 2009. La participación de nuestro país en calidad de estado miembro, es muy activa. A dicha reunión se ha concurrido regularmente desde sus inicios, ya que el temario incluye aspectos científicos, tecnológicos y de funcionamiento que tienen incidencia en el marco continental y guarda estricta relación con las actividades del Instituto Geográfico Nacional.

En esta oportunidad nuestro país participó con una comisión integrada por el Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, en su carácter de Presidente de la Sección Nacional Argentina del IPGH, Ing. Julio Cesar Benedetti (Subdirector del IGN y Miembro Nacional Suplente de la Comisión de Cartografía), Prof. Antonio Cornejo (Presidente de la Academia Nacional de Geografía y Miembro Principal Nacional de la Comisión de Geografía) y la Secretaria de la SNAIPGH y Responsable del Departamento de RRPP e Imagen Institucional del IGN, Mónica Beatriz Gallardo. Cimbaro estuvo a cargo de la Vicepresidencia del Comité de Política – Científica.

En el marco de la 44ª Reunión del Consejo Directivo se organizó el Taller “Historia de las Américas” y el 5º Encuentro GeoSur. El taller de “Historia de las Américas” se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre congregando a diferentes profesionales en la tarea de planificar un nuevo proyecto editorial sobre la historia de nuestro continente. El miércoles 14 de noviembre se realizó el 5º Encuentro GeoSur donde se hizo especial énfasis en la vinculación panamericana con en dicho programa. Estos encuentros se efectuaron en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional.

El IPGH es un organismo internacional, científico y técnico de la Organización de los Estados Americanos, dedicado a la generación y transferencia de conocimiento especializado en las áreas de cartografía, geografía, historia y geofísica. Fue creado el 7 de febrero de 1928 y esta integrado por 21 Estados miembros.