América, Nuestro Continente

América, Nuestro Continente

La Secretaría General del IPGH ha escogido un Mapa elaborado en el año 2007 por María Agostina Raffi (niña argentina de nueve años, estudiante del Instituto San Luis Gonzaga de Bs. As.) como imagen para identificar su plan decenal 2010 -2020.

El mapa se usa con autorización de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA y ESRI), ya que forma parte del Volumen 2 de la publicación institucional de ICA “Children Map the World”, editado en el año 2010 por Temenoujka Bandrova, Jesús Reyes Núñez, Milan Konecny y Jeet Atwal. “Children Map the World” fue publicado por la editorial ESRI.

La idea de plasmar el mapa continental sobre un elemento tan artesanal y de contenido histórico como el mecate elaborado a partir del henequén o fique, denominado también cabuya o pita, establece una relación con la expresión “desenredar el ovillo”; empleada en varios países para dar cuenta de una situación difícil que invita a la imaginación para encontrar adecuada solución. Plasmar el continente y el mundo no como un hecho aislado sino como parte del cosmos, del cual resulta directamente conectado mediante cuatro sondas, resulta para el siglo XXI en una composición ideal.