130 Años al Servicio de la Geografía Argentina

130 Años al Servicio de la Geografía Argentina

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) celebró su CENTESIMO TRIGESIMO aniversario como testigo y partícipe privilegiado de la Historia Argentina. El viernes 4 de diciembre concurrieron al festejo autoridades del Ministerio de Defensa, integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Cartográfico de Uruguay, Directivos de la Universidad Nacional de La Plata, autoridades de Academia Nacional de Geografía, Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, integrantes de las Fuerzas Armadas, ex directores de este Instituto junto a representantes de Organismos y Sociedades afines al quehacer geográfico.

Presidió la ceremonia la Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré quien pronunció un discurso señalando que “la razón de ser un Ministerio de Defensa es velar por la integridad territorial de la Nación y la cartografía que desarrolla el IGN es un claro reflejo de esa integridad”. A continuación afirmó que “los servicios que brinda el IGN tienen posibilidad de uso dual, ya que pueden contribuir a desarrollar proyectos cartográficos y sistemas de información geográfica que puedan servir como base para el desarrollo económico y productivo del país, otorgando una mejor calidad de vida a la población o el mejor aprovechamiento de los recursos de la Nación”
La ceremonia se inauguró con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutada por la Banda del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” e interpretada por el coro de señas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 (Avellaneda).

Asimismo, la Directora del Instituto Geográfico brindó palabras en los festejos donde anunció el desarrollo de un Atlas Nacional multimedia de acceso libre desde Internet, con el que se pretende brindar una visión holistica del territorio nacional. Sin olvidarse de la nueva etapa emergente en el organismo, Liliana Weisert remarcó que “el IGN es aún una institución que está naciendo a las nuevas necesidades, a las nuevas tecnologías, a los nuevos paradigmas, a los nuevos desafíos, a los nuevos perfiles y a las nuevas expectativas que se generan en torno suyo; y es el deber nuestro, de todos nosotros, acompañar y velar por cada uno de esos nuevos nacimientos”.

El acto fue el lugar propicio para entregar distinciones y reconocimientos a empleados del personal que cumplieron veinticincos años ininterrumpidos de eficiente trabajo: Martires Cabrera y el Subof My Cesar Agustín Beron. A Héctor Enrique Scampini se le entregó un reconocimiento como personal jubilado durante el 2009, tras dejar el servicio activo luego de 48 años de calificada labor en este Organismo. También se concedió el Premio Instituto Geográfico Nacional, que se adjudico a Maria Lila Malagamba como mejor promedio de Técnico Geógrafo Matemático. El Cabo 1ro, Sebastián César Ríos recibió el premio al mejor promedio de egreso como Técnico del Servicio Geográfico.

En el marco de esta ceremonia conmemorativa del IGN y como sede de la Sección Nacional Argentina del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), se procedió a entregar a sus titulares las medallas y diplomas discernidos en la 19 Asamblea General y Reuniones de Consulta del (IPGH) celebrada en la ciudad de Quito (Ecuador).

El Dr. Mariano Zamorano Diez fue premiado con la Medalla Panamericana de Geografía 2009, por su brillante trayectoria que contribuyó a los avances en los estudios geográficos de todo el continente americano. Y el Dr. Antonio Introcaso fue galardonado con la Medalla Panamericana de Geofísica 2009 por sus importantes investigaciones aplicadas al desarrollo de dicha disciplina.

La entrega de premios estuvo a cargo del nuevo flamante Presidente del IPGH, el Profesor Héctor Oscar José Pena, en conjunto a la Lic Liliana Weisert, en su carácter de Presidenta de la Sección Nacional Argentina de dicho organismo de la OEA.
Se finalizó la sucesión de actos con un vino de honor para agasajar a los invitados.