Primer taller de capacitación docente en el IGN

Primer taller de capacitación docente en el IGN


El 28 de mayo se realizó el primer taller de capacitación docente en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En esta oportunidad, la temática estuvo dirigida a los usos de las cartas, mapas e imágenes satelitales con fines didácticos.

Las experiencias de intercambio con instituciones educativas que el IGN fue desarrollando en los últimos años, tales como las “VIII Jornadas de Educación en Percepción Remota” o las múltiples visitas de escuelas, han generado la demanda, por parte de docentes y estudiantes terciarios, de capacitaciones referidas al uso de herramientas cartográficas para ser utilizadas como recursos didácticos en el aula.

Ante este panorama, y con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad, el IGN impulsó el desarrollo de talleres de capacitación docentes para la utilización de material cartográfico como un recurso fundamental entre sus estrategias didácticas. El primer establecimiento educativo en participar fue la Escuela Nº 84 “Instituto Geográfico Militar” - ubicada en Gregorio de Laferrere, Partido de La Matanza – la cual es apadrinada por el IGN desde hace varios años.
El taller está destinado a docentes de educación media, estudiantes de profesorados y otros agentes socializadores que precisen de herramientas de trabajo para el desempeño áulico. El objetivo del mismo es presentar conceptos de naturaleza Geomática y brindar herramientas para el análisis del espacio geográfico a partir de imágenes satelitales. En síntesis, conformar un primer acercamiento desde la cartografía de imagen a los contenidos curriculares.

Este taller constó de una mañana entera de cursada, de 8.00 – 13.00 hs, y se desarrolló en grupos de no más de 15 docentes a fin de no perder la personalización del trabajo en el taller.
Todas las instituciones que se encuentren interesadas en recibir la capacitación pueden llamar de lunes a viernes de 8 a 13 hs al teléfono 4576-5576 int 198 o escribir a los siguientes correos:
evargas@ign.gob.ar
velisabet@yahoo.com.ar