Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) como herramienta básica para el conocimiento de la geografía energética del país

Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) como herramienta básica para el conocimiento de la geografía energética del país

Nota ANIDA
Por Analía Almirón



El Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) es el primer atlas digital de la República Argentina disponible en internet (https://anida.ign.gob.ar/), de acceso público y gratuito, actualmente en desarrollo por el Instituto Geográfico Nacional.

Como uno de los objetivos de gestión destacados del organismo, se propone publicar información geográfica, geoespacial y cartográfica en diferentes formatos, organizada en una estructura temática integrada y completa que se desarrolla con la colaboración de profesionales e investigadores de instituciones públicas de los sectores gubernamental, científico y universitario nacional. Los organismos gubernamentales participan, además, asistiendo en la provisión de información para nutrir las bases de datos del atlas.

En este artículo, se presenta la publicación del ANIDA dedicada al estudio de la geografía energética en Argentina, a partir de describir y analizar sus alcances y posibilidades para el conocimiento y la difusión de información sobre la temática desde una perspectiva territorial. Para ello, se presentan las características principales del estudio, las herramientas digitales que provee, la información geográfica que brinda a través de su contenido temático, cartografía predefinida, cartografía interactiva y recursos gráficos (FIGURAS 1 y 2), disponibles en su plataforma y accesibles a los usuarios mediante la posibilidad de descarga y uso independiente de la conexión a internet.

FIGURA 1. Mapa interactivo con distintas capas de información geoespacial sobre la temática de la explotación de hidrocarburos

FIGURA 1 ANIDA
Fuente: ANIDA.

El estudio de la energía en ANIDA

El estudio de la actividad energética en Argentina se realizó con un equipo de reconocidos especialistas en la temática, formado por Silvina Carrizo, Guillermina Jacinto, José Luis Berdolini, Alejandro Monastra y Salvador Gil. Al abordar a la energía en relación con el territorio nacional, se la reconoce como recurso estratégico para el desarrollo social y económico del país, en una perspectiva histórica.

En el atlas, el análisis se realiza con perspectiva multiescalar y aborda al territorio argentino como espacio de exploración, producción, distribución y consumo de energía, considerando sus diferentes fuentes. Asimismo, se analizan los diferentes impactos y configuraciones que la actividad y sus cambios a lo largo del tiempo imprimieron en el territorio. Así, se estudia la generación y transporte de energía eléctrica, las reservas, producción y distribución de hidrocarburos, la energía nuclear y la producción de biodiesel, entre otras cuestiones puntuales.

FIGURA 2. Cartografía temática predefinida que muestra la generación y distribución eléctrica según fuente de energía

FIGURA 2 ANIDA
Fuente: ANIDA.

La información que alimentan las bases de datos geoespaciales es la más actual disponible en los portales de datos abiertos de los organismos oficiales responsables de su recopilación, procesamiento básico y publicación, al momento de elaboración de la publicación entre agosto de 2018 y octubre de 2020, y provino de las siguientes fuentes de datos: Secretaría de Energía, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El proceso de producción de los mapas, para este y para todos los ejes temáticos incluidos en las diversas secciones del ANIDA, implica un número variable de etapas, desde el relevamiento de información hasta su salida gráfica o inclusión en un visor web que tiene en cuenta los alcances y posibilidades tecnológicas que brinda su plataforma.

En el caso de la publicación sobre energía, la información geográfica permite realizar análisis a distintas escalas: los datos geoespaciales son procesados a nivel de país, cuenca, provincia y región según sus particulares características. Cada fuente se estudia y procesa para su disponibilidad en la mejor escala posible, a través del recurso más apropiado, según los objetivos del estudio trabajados con los colaboradores de la publicación. Por ejemplo, los datos abiertos disponibles en el portal de la Secretaría de Energía permiten considerar la producción de hidrocarburos a escala de cuenca, y por provincia, para el gas y el petróleo. El combustible utilizado para cocinar en los hogares argentinos, por otra parte, se analiza en base a información censal publicada por el INDEC.

La producción de biocombustibles reviste particular interés por su capacidad de motorizar economías regionales, su competencia con la producción agroalimentaria y su carácter de recurso energético renovable, cuya producción posee ventajas distintivas en Argentina. Mediante herramientas diversas, la publicación presenta la localización de plantas y su capacidad de producción, tanto para el biodiesel como para el bioetanol de caña y maíz.

En suma, la información procesada se integra en una publicación web que relaciona una serie de textos explicativos, más de catorce mapas estáticos, alrededor de diez mapas interactivos y más de sesenta recursos gráficos que incluyen esquemas e infografías, fotografías históricas y actuales, tablas y gráficos.

Principales contribuciones

La principal contribución que realiza la publicación sobre la actividad energética en nuestro país del ANIDA es la recapitulación y generalización de conocimientos e información geográfica sobre la temática desde una perspectiva que pone el énfasis en la relación entre la energía y el territorio, pudiéndose destacar los siguientes aportes en particular:
- Reconocer el papel estratégico de la energía en el desarrollo económico del país, en perspectiva histórica.
- Mostrar la diversidad de situaciones en cuanto a la explotación, producción, distribución y consumo de energía en sus diferentes fuentes.
- Analizar los impactos y las configuraciones que la actividad y sus cambios a lo largo del tiempo imprimieron en el territorio nacional.
- Resaltar las transformaciones recientes de la matriz energética nacional y sus perspectivas a futuro.

De modo global, una de las principales contribuciones de ANIDA al estudio de la interacción entre la energía y el territorio es la presentación de una cartografía digital amplia, diversa y de calidad y realizada con sustento científico y con la información más amplia y actual en la temática. Se destaca como herramienta valiosa porque, desde su desarrollo, considera al mapa no como una simple imagen sino como fuente de información que ha pasado, a su vez, por un tratamiento y adaptación acorde al objeto de estudio, disponible mediante una plataforma cuya tecnología resulta fácilmente manejable y accesible para un público no especialista.

De esta manera, ANIDA favorece la difusión del conocimiento producido por especialistas y la información generada por los organismos públicos a la comunidad científica, académica y educativa en particular, pero también a los distintos niveles estatales y al público en general interesado en esta y otras temáticas relacionadas con la geografía argentina.

Autora

Analía Almirón. Profesora de Geografía, Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Atlas Nacional Interactivo de Argentina, Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo, Instituto Geográfico Nacional. aalmiron@ign.gob.ar