FOSS4G: Conferencia de Geomática Libre en Buenos Aires 2013.

FOSS4G: Conferencia de Geomática Libre en Buenos Aires 2013.

Del 24 al 26 de abril, el Instituto Geográfico Nacional ( IGN ) fue cuna de la “FOSS4G – Buenos Aires 2013” que reunió a más de 200 personas entre talleres prácticos, presentaciones de proyectos y exposiciones de casos de uso de herramientas libres aplicadas a la geomática.

Las FOSS4G son conferencias de Geomática Libre que se dan todos los años en distintas partes del mundo - Norte América, Europa del Este, España, Japón, India, etc. – que tiene como objetivo promover la interacción entre los usuarios de la geomática de distintos ambientes y lugares.

Las FOSS4G son conferencias de Geomática Libre que se dan todos los años en distintas partes del mundo - Norte América, Europa del Este, España, Japón, India, etc.En esta oportunidad, la FOSS4G se realizó en Buenos Aires con la intención de reunir a los miembros de la comunidad de geomáticos de Argentina y del resto de los países latinoamericanos. En nuestro país, las jornadas fueron organizadas por Geoinquietos Buenos Aires, una organización de profesionales dedicados a la promoción de la geomática libre, junto al IGN que puso a disposición la infraestructura y demás recursos para la realización de la conferencia.

Las jornadas se organizaron en un primer día de talleres, dos días de presentaciones y un último día de taller denominado State of the Map, enteramente dedicado al proyecto OpenStreetMap. Los talleres de la primera jornada incluían momentos de exposiciones y de práctica, aplicando las tecnologías en las computadoras personales de los participantes.
Abarcaron temas iniciales como el uso de gvSIG para la gestión local de cartografía, la implementación de bases de datos geoespaciales, hasta la programación avanzada haciendo uso de MapScript. En los días en que transcurrió la conferencia se buscó compartir experiencias, proyectos e ideas en torno a la geomática libre, consolidando a la comunidad
geomática .

El evento estuvo dirigido a profesores y alumnos de distintas universidades, empleados estatales relacionados con el SIG, miembros de la IDERA, funcionarios a cargo de las tomas de decisiones en organismos del gobierno y público en general. Participaron estudiantes de más de 10 países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El momento central de la Conferencia, dedicado a las presentaciones, fue inaugurado por el coordinador de la organización de las jornadas, Ing. Mauricio Miranda, quien junto al Director del IGN, Agrimensor Sergio Cimbaro, celebraron la convergencia de intereses entre la comunidad geográfica y la institución rectora de la información geoespacial en la República Argentina. Las disertaciones estuvieron a cargo de Jorge Sanz, (Prodevelop, España) quien brindó una charla sobre “Geoinquietos y las comunidades de geomática libre hispanas”; Jeff McKenna (OSGeo, Canadá) sobre “The Open Source Geospatial Community”; Luis Bermudez (OGC, EE.UU.) “¿Para que estándares abiertos sí existe Software Libre y Abierto?” y Severin Menard (HOT: Humanitarian OpenStreetMap Team, Francia) sobre “Humanitarian OpenStreetMap Team: Respuesta masiva y organizada ante crisis y catástrofes”.

El 27 de abril fue dedicado enteramente al proyecto OpenStreetMap, por lo cual se desarrolló el evento - taller denominado State of the Map. Este taller da cuenta del estado de situación del proyecto en determinado lugar del planeta e invita a los residentes locales a sumarse a la edición del mapa colaborativo.

La presencia activa del IGN constituyó un aspecto fundamental para lograr el éxito de la Conferencia. El apoyo del Instituto a las comunidades de profesionales, promete brindar sustentabilidad a la tarea de promocionar la geomática libre y el uso de las tecnologías de información geoespacial en toda la sociedad.