Reunión SIRGAS 2010

Reunión SIRGAS 2010


La Reunión SIRGAS 2010 se realizó en la Ciudad de Lima (Perú) los días 11 y 12 de noviembre y contó con el apoyo logístico y organizativo del Instituto Geográfico Nacional del Perú para su realización.

El encuentro tuvo el auspicio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). De este modo, SIRGAS dispuso de un presupuesto modesto orientado a apoyar la asistencia de aquellas personas interesadas en presentar sus trabajos durante el evento.

La Reunión SIRGAS 2010 convocó a los miembros del Comité Ejecutivo y de los Grupos de Trabajo, para presentar los avances alcanzados durante el periodo 2009 en las actividades relacionadas con el marco de referencias. Allí se evaluó los proyectos en desarrollo y se delineó nuevos planes que permitan la participación activa de SIRGAS en temas geodésicos de actualidad global. Algunos de los tópicos tratados fueron: extensión/densificación de la red SIRGAS de funcionamiento contínuo SIRGAS-CON, evaluación de los Centros Experimentales de procesamiento y combinación, análisis ionosférico con base en la Infraestructura SIRGAS, integración de los países de América Central y de El Caribe en SIRGAS, experiencias nacionales en la adopción de SIRGAS, sistema de referencia vertical SIRGAS, contribuciones SIRGAS a GGOS (Global Geodetic Observing System), etc.

En representación de nuestro instituto, concurrió el Agrim. Sergio Cimbaro (Director General de Servicios Geográficos), quien realizó una exposición sobre los “Resultados del Centro de Procesamiento del Instituto Geográfico Nacional de Argentina – GNA” perteneciente a la Dirección de Geodesia.

Durante la reunión, las autoridades de SIRGA, plantearon la posibilidad de considerar al Centro de Procesamiento de Datos GNSS del Instituto Geográfico Nacional como Centro de Análisis Oficial de SIRGAS. Durante más de un año nuestro centro estuvo enviando semanalmente datos de las estaciones GPS/GNSS de América del Sur. En virtud de la calidad de los resultados y de la puntualidad de entrega de nuestras soluciones; es que las autoridades de SIRGA han considerado adjudicarnos tan prestigiosa tarea.