Convocatoria para Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica 2012

Convocatoria para Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica 2012

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS PANAMERICANOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA 2012

Finalización: 04 de abril de 2011



El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), a través de la Sección Nacional Argentina, convoca a la presentación de solicitudes de Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica 2012. Estos proyectos deben estar directamente vinculados con la ejecución de la “Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020” y serán sometidos a consideración de la 75 Reunión de Autoridades, a celebrarse los días 13 y 14 de junio de 2011.


El Programa de Asistencia Técnica del IPGH tiene como propósito la ejecución de acciones especializadas en los campos de la Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica que contribuyan a la integración regional y al desarrollo sostenible en temas específico como el cambio climático, el ordenamiento territorial o los desastres naturales.


Se recibirán solicitudes en las siguientes áreas:

  • Proyectos que apoyen a los Estados Miembros del IPGH en el desarrollo programado de sus bases de datos espaciales fundamentales y su interoperabilidad.
  • Análisis geográficos que estimulen la aproximación interdisciplinaria y la integración regional en las siguientes áreas prioritarias del desarrollo sostenible: riesgo y vulnerabilidad asociados a desastres naturales, cambio climático, ordenamiento territorial y progreso socioeconómico en zonas de adyacencia fronteriza.
  • Iniciativas que promuevan variantes innovadoras para el estudio del devenir panamericano y propicien una visión más amplia de la historia de América y una pluralidad de enfoques en áreas como historia ambiental, historiografía, arqueología, cartografía histórica, procesos de integración regional, cambio climático, diversidad cultural y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, así como preservación de archivos históricos.
  • Proyectos dirigidos al estudio y monitoreo de procesos geofísicos vinculados en forma directa con los propósitos de la “Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020”, incluida la ejecución de las declaraciones del IPGH sobre “Riesgos y prevención de desastres ante eventos volcánicos” (El Salvador, 2008) y “Ordenamiento Territorial y Desastres Naturales” (Perú, 2010).



Serán elementos especialmente considerados para la aprobación de proyectos y asignación de fondos la participación de dos o más nacionales de los estados miembros, que los objetivos se ajusten al "Decálogo de la Agenda Panamericana del IPGH 2010 - 2020" e idealmente que el tratamiento sea interdisciplinario.

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS APLICACIONES

Todo el proceso de preparación, evaluación y aprobación de las solicitudes se efectúa por medios electrónicos, por tanto los proyectos deberán ser presentados a la Sección Nacional correspondiente (http://www.ipgh.org/Directorio/Default.htm), únicamente en el formulario de Solicitud de Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica 2012 y remitidos a la Sección Nacional por correo electrónico.

A fin de cumplir con el término fijado por la Secretaría General, le solicitamos que los Proyectos se encuentren en esta Sección Nacional Argentina para antes del 04 de abril de 2011, para la intervención establecida y su remisión en tiempo y forma al IPGH.


Para más información:

snaipgh@ign.gob.ar


- Formulario de solicitud de proyectos 2012

- Convocatoria Proyectos Panamericanos de Cooperación Técnica- 2012

- Decálogo para la implementación de la agenda panamericana 2010-2020