Expedición al Aconcagua

Expedición al Aconcagua

Durante el mes de febrero el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) invitó al Instituto Geográfico Nacional (IGN), a participar de las mediciones gravimétricas y GPS diferencial para determinar la cota oficial del Cerro Aconcagua. La Comisión de Campaña del IGN se estableció en la provincia de Mendoza y estuvo integrada por Sergio Cimbaro, Claudio Thomasset y Pablo de la Cruz Erazo, quienes realizaron mediciones hasta la cima del Aconcagua. Esta comisión se integró al grupo de trabajo del Proyecto SIGMA (Sistema de Investigación GPS Mauna Aconcagua) con el objetivo de realizar una logística conjunta.

El Proyecto Sigma arrancó hace cuatro años con el financiamiento del Conicet y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. A su vez se incorporó la UNCuyo, con la continuidad de las investigaciones, y decidieron apoyar la actividad las universidades nacionales de Rosario y San Juan.

De este modo, la comisión del IGN inició una serie de actividades científicas tendientes a conocer en detalle la influencia del terremoto de Chile del año 2010 en la Red Geodésica POSGAR 07, como así también diversos estudios que permitirán conocer el comportamiento de la cordillera y sus consecuencias.

En esta primera etapa del proyecto, se realizaron las vinculaciones gravimétricas y GPS de los puntos a la red POSGAR 07 y a la red gravimétrica nacional. Las mismas se llevaron a cabo a través de diferentes mediciones que se realizaron desde la Ciudad de Mendoza hasta el Parque Provincial Aconcagua. Las marcas del IGN se construyeron en los refugios de Plaza de Mulas, Plaza Canadá y Nido de Cóndores, en donde se completaron las mediciones correspondientes. Luego del procesamiento de los datos se podrá establecer, con un alto grado de precisión, la cota de los refugios mencionados.

El IGN agradece la invitación del IANIGLA y considera que este tipo de trabajos mancomunados promueven al avance del conocimiento de nuestro territorio nacional, como así de los factores que regulan la dinámica ambiental de la región y la interacción de la actividad humana con los recursos naturales.