XIV JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

XIV JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

XIVJornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

El día 22 de Junio del corriente se realizarán en forma virtual las XIV JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, organizada por el Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Las Jornadas están orientadas al público en general, así como a docentes de nivel secundario y universitario en particular.

Todos lo hemos escuchado por los medios y muchos lo han sufrido en carne propia: la sequía en nuestro país ha generado importantes desastres. De norte a sur muchas regiones de la Argentina están bajo la amenaza de los incendios. Hay escasez de agua, bajantes de ríos que afectan al campo, a las poblaciones y hasta repercuten en hielos y glaciares.

Estas Jornadas, denominadas “LAS HUELLAS DE LAS SEQUÍAS EN ARGENTINA”, tienen el propósito de brindar algunos elementos para conocer mejor lo que está sucediendo en nuestro país, abordando algunos temas específicos en el campo de las Ciencias Meteorológicas y Físicas de la Atmósfera, Ciencias Hidrológicas y Ciencias de la Criósfera.

PROGRAMA:

  • 15.15-15.30: Apertura de las Jornadas: Palabras del Presidente del CNUGGI y del IGN
    Agrim. Sergio Cimbaro

Disertaciones:

Moderadora: Dra. Moira Doyle – FCEN

  • 15.30-16.00: ESTOS AÑOS SECOS LOCOS: LA SEQUÍA EN LA CUENCA DEL PLATA” – Dr. Leandro DIAZ - Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET); Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEN-UBA)
  • 16.00-16.30: "INCENDIOS FORESTALES SIN CONTROL EN LA ARGENTINA” - Lic. Ezequiel MARCUZZI - Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (UBA-CONICET); Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente y Desarrollo
  • 16.30-17.00: "LAS BAJANTES DEL RÍO PARANÁ: ¿CUÁN EXTRAORDINARIA ES LA BAJANTE ACTUAL?" Ing. Carlos PAOLI - Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.
  • 17.00-17.30: “LA SEQUÍA Y EL RETROCESO DE LOS HIELOS GLACIARES EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN” –Mg. Silvio Pastore - Universidad Nacional de San Juan
  • 18.00: Cierre de las Jornadas

Una vez finalizadas las exposiciones, habrá 30 minutos para realizar preguntas.

La jornada virtual será transmitida en forma LIBRE y GRATUITA por el canal de Youtube del Instituto Geográfico Nacional (https://www.youtube.com/IgnArgentina).

Durante las jornadas se proporcionará un enlace a los participantes que por sus funciones, en instituciones públicas o privadas, necesiten un certificado de asistencia. Los certificados serán remitidos los días siguientes por el correo electrónico que se registre en el formulario.

¡Los esperamos!