XIII Jornadas de IDERA

XIII Jornadas de IDERA

XIII Jornadas de IDERA

Una comisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN), encabezada por el Presidente del Organismo, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, participó activamente durante los días 28 y 29 de junio de las XIII Jornadas de IDERA en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán de la ciudad de San Juan. Las jornadas contaron con la presencia de 330 participantes provenientes de organismos oficiales de los diferentes niveles de gobierno, universidades y empresas privadas. Bajo el lema “Datos geoespaciales abiertos al alcance de la comunidad”, las Jornadas fueron organizadas por IDERA junto al gobierno de la Provincia de San Juan y la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Juan (UNIDE).

La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) es una comunidad que está en marcha desde el año 2007, y que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios geoespaciales, de manera eficiente y oportuna, como un aporte fundamental a la democratización del acceso a la información producida por el Estado y a la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, del Secretario de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, Andrés Rupcic, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.

Las Jornadas de IDERA, que se realizan cada año en diferentes puntos del país, tienen como principal objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión sobre iniciativas IDE en la República Argentina. Son también una oportunidad para compartir experiencias con las comunidades IDE internacionales. En ese sentido, la Dra. Yola Georgiadou, Profesora de Geoinformación en la Facultad de Ciencias de la Geoinformación y Observación de la Tierra (ITC) de la Universidad de Twente (Países Bajos), realizó una presentación acerca del uso de herramientas de geoinformación para la identificación, análisis y solución de problemas políticos intricados. Además, la Dra. María Ester Gonzalez, Profesora de asignaturas relacionadas con Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), Cartografía y Sistemas de Información Geográfica en el Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción (Chile), realizó una presentación acerca de la usabilidad de los Geoportales IDE, de forma tal de poder ampliar el uso de las IDE en distintos perfiles de usuarios.

En el marco de las XIII Jornadas se celebró la VII Reunión de Asamblea de IDERA, que contó con la participación de 48 representantes de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, gobiernos locales, universidades públicas y consejos federales, designados para tal fin por su máxima autoridad. En la reunión se presentaron los avances realizados en el último año, los representantes definieron las acciones a incluir en el plan de trabajo del próximo año y se realizó la elección de los nuevos representantes que formarán parte del Equipo Coordinador para el período 2018-2020.