XII Jornadas IDERA en la provincia de Catamarca

XII Jornadas IDERA en la provincia de Catamarca

 Se realizaron las XII Jornadas IDERA - Catamarca

Una comisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN), encabezada por el Presidente del Organismo, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, participó activamente los días 15 y 16 de junio de las XII Jornadas de IDERA en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, provincia de Catamarca. Las jornadas contaron con la presencia de 300 participantes, muchos de ellos provenientes de organismos oficiales de los diferentes niveles de gobierno. Bajo el lema “Información de calidad para la gestión del territorio”, las Jornadas fueron organizadas por IDERA junto al gobierno de la Provincia de Catamarca, la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Catamarca (IDECAT), la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y la Administración General de Catastro de la Provincia.

Las jornadas contaron con la presencia de 300 participantes, muchos de ellos provenientes de organismos oficiales de los diferentes niveles de gobierno.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General de la Gobernación, Lic. Edgardo Macedo, Coordinador Institucional de la IDECAT y Director Provincial de Planificación, Ing. Daniel Robledo, el Administrador General de Catastro, Ing. Marcelo Murúa, y el Coordinador Ejecutivo de IDERA y Presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro.

Las XII Jornadas fueron declaradas de interés provincial por el Decreto de Gobierno y Justicia N° 453, firmado el 19 de Mayo de 2017 por la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Doctora Lucía Corpacci y el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Gustavo Saadi. Establece en su artículo primero “Declárese de Interés Provincial las XII Jornadas de IDERA organizadas por la Dirección Provincial de Planificación, dependiente de la Subsecretaría de Planificación, a llevarse a cabo los días 14 al 16 de Junio, en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.”

Las jornadas de IDERA, que se realizan cada año en diferentes puntos del país, tienen como principal objetivo ofrecer un espacio de encuentro para la puesta en común y discusión sobre iniciativas IDE en la República Argentina. Son también una oportunidad para compartir experiencias con las comunidades IDE de los países hermanos de América Latina, tal como es el caso de las IDE de Chile y Ecuador. En el primer caso, Álvaro Monett Hernández, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) en el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile y Vicepresidente del capítulo regional de Naciones Unidas para el Manejo Global de Información Geoespacial, UN-GGIM: Américas, realizó una presentación sobre los logros y forma de organización de la IDE Chile, como así también los resultados de los relevamientos realizados por el Grupo de Trabajo Promoción y Evaluación de las IDE en el marco de UN-GGIM: Américas.

Elena Chicaiza Mora, por su parte, es miembro de la Comisión de Cartografía de la Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y, en consonancia con el lema de las jornadas, realizó una presentación sobre los resultados del Proyecto del IPGH “Diagnóstico: Metodologías y procedimientos empleados para la evaluación de la calidad de la Información Geográfica en los Estados Miembros”, como así también sobre la situación actual y logros alcanzados sobre la IDE en Ecuador. Asimismo, dictó un taller referido al tema de la Calidad de la Información Geográfica (Conceptos básicos, Normativa, Control de calidad, Herramientas para la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica).

En el marco de las XII Jornadas se celebró la VI Reunión de Asamblea de IDERA, que contó con la participación de 52 representantes de ministerios nacionales, gobiernos provinciales, gobiernos locales, universidades públicas y consejos federales, designados para tal fin por su máxima autoridad. En la reunión se presentaron los avances realizados en el último año y los representantes definieron las acciones a incluir en el plan de trabajo del próximo año.

Ver presentaciones del evento:


Presentaciones y ponencias



VI Asamblea IDERA año 2017



Informe Asamblea IDERA2017