Vuelos aerofotográficos sobre Catamarca.

Vuelos aerofotográficos sobre Catamarca.

Vuelos aerofotográficos sobre Catamarca Imagen de la Ciudad de Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego
Estadio Bicentenario - Ciudad de Catamarca Fecha de Vuelo: 30 de mayo de 2015. Tamaño de pixel : 20 cm

Con el objeto de realizar la actualización catastral y mapeo de información geográfica del Valle Central y zonas aledañas, personal del Departamento Vuelos, perteneciente a la Dirección de Sensores Remotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó vuelos por diferentes sectores de la provincia con el fin de realizar un relevamiento aerofotogramétrico de la zona.

Los vuelos se enmarcan en el Plan Aerotofográfico Digital del 2015, en el cual el IGN tiene como objetivo cubrir todo el territorio nacional con imágenes aéreas cuya resolución a nivel de píxel es de 20 cm para ciudades importantes y 50 cm para el resto de país.

El cubrimiento fotográfico abarcó un amplio sector del Valle Central que comprende, en latitud, desde la localidad de La Puerta, en el departamento Ambato, hasta la ciudad de Chumbicha, en el departamento Capayán. En longitud, desde el cordón montañoso de Ambato hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero. También se incorporan a este relevamiento la zona de Siján, departamento Pomán, y El Rodeo, departamento Ambato.

Los vuelos se realizaron con el avión Beechcraft Super King Air B-200 de la Armada Argentina y las fotografías se tomaron mediante la cámara aérea digital Microsoft Vexcel Ultracam XP, focal de 100mm. La cámara cuenta con 8 (ocho) lentes para la obtención de distintos niveles de información en color pancromático (blanco y negro), RGB (color) e infrarrojo cercano.

En las localidades de El Alto, Guayamba, Icaño, Quirós y San Antonio el relevamiento y la obtención del material fotográfico permitirán la generación de la base cartográfica para la realización del catastro de estas localidades pertenecientes a los departamentos El Alto y La Paz que aún no cuentan con el mismo.

Dado el alto impacto y las repercusiones del relevamiento aéreo, el día 11 de junio el personal del Departamento Vuelos realizó una exposición en el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Catamarca..

La presentación estuvo a cargo del responsable del sector Sarg Ay, Sergio Martínez, y el operador de cámara, Mariano Govi, presentando aspectos técnicos del Sistema Aerofotogramétrico Digital, desde la instalación de la cámara aérea en la aeronave, la planificación y ejecución del vuelo, y el procesamiento de las imágenes hasta la obtención de los mosaicos de ortofotos y modelos digitales de elevación. Asimismo, la tripulación de la Armada, explicó las características propias del avión Beechcraft Super King Air B-200 empleado en las misiones de vuelo.

Asistieron el Administrador General de Catastro, Ing. Agrim. Marcelo Murúa, y el Director de Cartografía, Ing. Agrim. Gustavo Castillo, personal de catastro de la provincia, dirección del Departamento de Agrimensura de la Universidad de Catamarca, alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, ingenieros agrimensores y profesores de geografía.

El encuentro permitió difundir las actividades involucradas en el relevamiento aéreo pero sobre todo acercar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en cuanto a la captura de información llegando a los diferentes usuarios del ámbito profesional y estudiantes.