VII Congreso de la Ciencia Cartográfica

VII Congreso de la Ciencia Cartográfica

 VII Congreso de la Ciencia Cartográfica
El séptimo Congreso se realizó con el fin de contribuir en la difusión de las actividades, investigaciones y proyectos relacionados con el quehacer cartográfico.

Profesionales, investigadores, docentes, así como estudiantes universitarios y de nivel terciario; se congregaron en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para participar del VII CONGRESO DE LA CIENCIA CARTOGRÁFICA organizado por el Centro Argentino de Cartografía y auspiciado por IGN del 19 al 21 de noviembre.

El séptimo Congreso se realizó con el fin de contribuir en la difusión de las actividades, investigaciones y proyectos relacionados con el quehacer cartográfico. Sus objetivos fueron promover la difusión del conocimiento cartográfico y sus aplicaciones, con el objetivo de optimizar la producción de mapas; facilitar el intercambio de innovaciones, métodos y técnicas cartográficas, en ayuda del conocimiento y representación de la Tierra; divulgar los avances científicos y tecnológicos que contribuyen al desarrollo de la ciencia cartográfica; estimular la capacitación relacionada con la Cartografía y evaluar el estado actual de la ciencia, poniendo énfasis en los últimos adelantos registrados y en las tendencias resultantes.

El encuentro se desarrolló dentro de los siguientes grupos temáticos: Presente de la Cartografía. Cartografía y Geomática. Cartografía y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Cartografía y educación. Las IDE (Infraestructuras de datos espaciales) como nuevo paradigma de la Ciencia Cartográfica.

En representación del IGN disertaron el Ing. Mario Kohen y la Especialista en Teledetección y SIG María Isabel Sassone (“IMPACTO DE LA FOTOGRAMETRÍA DEL SIGLO XXI EN EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL”); Juan Cruz Simao de Pina (“PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN VUELO FOTOGRAMÉTRICO”); Agrim. Agustín Pablo Silvera Busch ("RESULTADOS DEL USO DEL SISTEMA AEROFOTOGRAMÉTRICO DIGITAL EN RELEVAMIENTOS DE GRAN EXTENSIÓN SUPERFICIAL”), Ing. Laura Pietrangelo (“ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CAPTURA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA”); Alejandro Chichizola (mesa redonda “Mapas digitales y Calidad cartográfica”); Prof. Claudia Tamayo (mesa redonda “Capacitación para la realización de productos cartográficos”); Cartógrafo Carlos Nelson (exposición de póster "CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA Y TURÍSTICA: PARQUE Y RESERVA NACIONAL LOS ALERCES"); Prof. Adriana Vescovo (“HACIA LA ESTANDARIZACIÓN DE NOMBRES GEOGRÁFICOS”) y el Subof Ricardo Mansilla junto a la Lic. Florencia Manduca (“ESTÁNDARES APLICABLES A LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA”); así como el propio Director del instituto, Agrim. Sergio Cimbaro (“EL NUEVO PROCESO DE GENERACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL EN EL IGN”).

Agustín Pablo Silvera Busch fue ganador del Premio Juan Abecian, Categoría Investigador Inical en Cartografía, por su trabajo RESULTADOS DEL USO DEL SISTEMA AEROFOTOGRAMÉTRICO DIGITAL (SAD) EN RELEVAMIENTOS DE GRAN EXTENSIÓN SUPERFICIAL