V Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

V Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

V Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

La reunión estuvo organizada por la APSIG cuyo propósito es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información geográfica en diferentes disciplinas profesionales. El IGN fue invitado a realizar disertaciones sobre la temática.
Los días 24 y 25 de abril de 2014, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán UNT, se realizó el encuentro TUCUMAN SIG 2014 y las V Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. (http://www.jornadastucumansig.com.ar/)

La reunión estuvo organizada por la Asociación de Profesionales en Sistemas de Información Geográfica (APSIG), una asociación civil sin fines de lucro, cuyo propósito es fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información geográfica, en las diferentes disciplinas profesionales que puedan potenciar el desarrollo estratégico territorial de la provincia de Tucumán. En este marco, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue invitado a realizar las siguientes disertaciones:

  • Obtención de Ortofotos a partir de Vuelos Aerofotogramétricos Digitales en el Instituto Geográfico Nacional a cargo del Ing. Mario Kohen, la Ing. Geógrafa Laura Pietrangelo y la especialista en Teledetección y SIG María Isabel Sassone.
  • Principios de la Interpretación y etapas de la Fotointerpretación a cargo del Subof T.S.G Eduardo Gómez.
  • Estándares en la Información Geográfica. Aplicación de Normas ISO/TC211 a cargo del Subof My T.S.G Ricardo Mansilla y la Lic. Florencia Manduca
  • En el primero de los trabajos se presentaron los últimos avances del IGN en captura de fotografías aéreas con la cámara digital Ultracam XP, la navegación con GNSS/IMU y el procesamiento automatizado de información para la aerotriangulación (con las precisiones obtenidas) junto a la generación del modelo de superficie y la producción de ortofotos y mosaicos.

    En la segunda disertación se analizaron los principios y dificultades de la fotointerpretación, utilizando algunos ejemplos de la producción actual del IGN.

    En la tercera exposición, el objetivo principal fue difundir la aplicación de Normas de Estandarización - en particular la ISO 19110 y 191126, que aporta experiencias al esclarecimiento de los fundamentos técnicos en los cuales se basan - y dar a conocer lo realizado por el IGN en la temática.