Utilizan RAMSAC para estudios sobre la erupción del Volcán Calbuco

Utilizan RAMSAC para estudios sobre la erupción del Volcán Calbuco

Una vez más las estaciones GNSS permanentes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) han demostrado su gran utilidad a nivel internacional para estudios relacionados con eventos sísmicos y/o erupciones volcánicas.

Utilizando estaciones GNSS permanentes ubicadas al oeste de la República Argentina, estudiantes y científicos de la Universidad de Memphis (Estados Unidos) han analizado las ondas de gravedad en la ionósfera producidas el pasado miércoles 22 de abril - aproximadamente a las 18:00 hora local (21.0 UTC) - durante la erupción del volcán Calbuco en el vecino país de Chile.

Ya, durante el año 2014, la Universidad de Memphis hizo uso de las estaciones permanentes de RAMSAC - TUC1, JBAL, ALUM, TRNC y TERO - para registrar las perturbaciones ionosféricas producidas por el terremoto de Pisagua en tierras chilenas.

Para acceder al informe técnico “ONDAS DE GRAVEDAD EN LA IONÓSFERA PRODUCIDAS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO” haga click en el siguiente enlace VER AQUÍ

La Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) tiene como objetivo fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país – cuyo responsable nacional es el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de la Ley Nacional de la Carta 22.963 y la Disposición Administrativa 520/96.

La red se creó en 1998 y entre sus amplias funciones se destacan: perfeccionar el Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés); satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital, ser el soporte principal para la georreferenciación parcelaria establecida en la Ley Nacional de Catastro 26.209, y permitir que los datos publicados en la página web del IGN sean accesibles en forma libre y gratuita por todos los usuarios que los necesiten.

Sobre este marco de referencia geodésico desarrollan sus tareas las Provincias, Municipios, Catastros, empresas públicas, privadas y usuarios particulares. Los marcos de referencia geodésicos en la actualidad están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones GNSS permanentes instaladas en todo el planeta, las que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS.

Posición de las estaciones permanentes de RAMSAC: TMZAU, MZGA, MZAC, MGUE, SL01, GRLS, CSJ1 y CSLO utilizadas para estudios sobre la erupción del Calbuco: