Simposio SIRGAS 2022

Simposio SIRGAS 2022

Taller GT-III en Sistema de Referencia Vertical

Del 7 al 9 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Simposio SIRGAS en la Ciudad de Santiago de Chile, gracias a la cordial invitación extendida por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile en celebración de su centenario.

El propósito central del Simposio SIRGAS 2022 es convocar a la comunidad geodésica de las Américas y del Caribe para intercambiar experiencias y avances, así como formular nuevos proyectos relacionados con la implementación, mantenimiento y aprovechamiento de la infraestructura geodésica de referencia de la región.

El (IGN) participa activamente en las actividades técnicas y profesionales que desarrolla SIRGAS desde sus inicios, en el año 1993. Argentina forma parte del Consejo Directivo y actualmente ejerce la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo de SIRGAS.

Durante el desarrollo del Simposio el Ing. Agrim. Hernán Javier Guagni, Jefe del Departamento Marcos de Referencia de la Dirección de Geodesia del IGN, realizó la presentación de un trabajo referente a la implementación del servicio de Posicionamiento Puntual Preciso de la República Argentina (PPP-Ar).

Previo a la realización del“Simposio SIRGAS 2022” se realizó el “Taller GT-III en Sistema de Referencia Vertical”, organizado por el IGM de Chile con el apoyo de Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG). En el mismo se desarrollaron temas relacionados con la unificación del datum vertical para los países miembros de SIRGAS, así como los lineamientos y acciones encaminadas para la materialización del IHRS (International Height Reference System).

El taller fue dictado por el Dr. Gabriel do Nascimento Guimarães (Universidade Federal de Uberlândia) y el Ing. Agrim. Hernán Javier Guagni.

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) es un organismo internacional que tiene por objetivo definir, materializar y mantener los distintos marcos de referencia geodésicos (planimétrico, altimétrico y gravimétrico) para las Américas. SIRGAS provee el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, navegación, investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias.

En particular, SIRGAS se constituye en la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región y ofrece apoyo permanente al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM: Américas), cuyo objetivo inmediato es la promoción de la Resolución sobre el Marco Geodésico Global de Referencia para el Desarrollo Sostenible, emanada de la Asamblea General de la Naciones Unidas el 26 de febrero de 2015.

Las iniciativas de SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios. En ese sentido, es importante la participación y vinculación del IGN, considerando que opera oficialmente desde el año 2011 como Centro de Procesamiento Científico de datos GNSS que contribuyen al desarrollo de SIRGAS, cumpliendo exigencias de estándares internacionales.

Simposio Sirgas 2022 - Chile

Fecha: 10/11/22