Simposio SIRGAS 2014.

Simposio SIRGAS 2014.

 Simposio SIRGAS2014

Gracias a la labor del Instituto Geográfico Militar de Bolivia, el Simposio SIRGAS 2014 se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, entre el 24 y el 26 de noviembre. La organización del este encuentro estuvo a cargo del propio Instituto Geográfico Militar, con el apoyo de la Escuela Militar de Ingeniería y el respaldo de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG), del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH)y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG).

Los logros y actividades en desarrollo son discutidos anualmente en las reuniones SIRGAS, cuyos objetivos principales se centran en la definición, realización, mantenimiento y puesta a disposición de un marco de referencia tridimensional para las Américas, incluyendo un sistema vertical de referencia físico. Las iniciativas SIRGAS están encaminadas al mejoramiento continuo de sus componentes para estar a la vanguardia en los asuntos geodésicos y satisfacer de una manera más efectiva los requerimientos de sus usuarios.

Todos los años se presentan los reportes nacionales que describen las principales actividades SIRGAS desarrolladas por los países miembros. También se muestran trabajos relacionados con los objetivos de la entidad que son exhibidos en formato oral o poster durante el Simposio. En esta oportunidad las temáticas abordadas fueron desde el desarrollo y mantenimiento del marco de referencia SIRGAS hasta el aprovechamiento y uso de ese marco de referencia en aplicaciones prácticas de georreferenciación; pasando por los avances en el sistema de referencia vertical unificado de SIRGAS y las contribuciones a la medición del Sistema Tierra.

En representación del Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina concurrieron los señores Agustín Raffo y Hernán Guagni, ambos integrantes de la Dirección de Geodesia de esta entidad.